Fueron cerca de tres mil los visitantes extranjeros que, entre martes y miércoles, circularon por el puerto de San Antonio, gracias a la inédita recalada del crucero Norwegian Sun. Así lo informó Paula Reyes, encargada de turismo de esta municipalidad. "Hubo un grupo más específico, estimado en 400 personas, que aprovechó de recorrer la ciudad, empezando por el Paseo Bellamar y los miradores 21 de Mayo y el Faro El Panul, así como el 'litoral de los poetas'", destacó.

Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, indicó que "hubo visitantes que abordaron el crucero acá, por lo cual llegaron antes y reservaron en nuestros hoteles, y muchos de ellos se acercaron a probar la gastronomía local".

En general, comercio y autoridades valoraron el primer arribo de una gran barco de turismo a esta zona, donde los circuitos de las casas de Pablo Neruda, en Isla Negra, y Vicente Huidobro, en Cartagena, fueron los destinos locales más solicitados.

También hubo críticas y observaciones. "La planificación de paquetes turísticos requiere más días y eso es algo que debemos continuar trabajando en conjunto", señaló Letelier.

Desde el municipio se apuntó que "si bien los profesionales de turismo de aquí manejan inglés, alemán y algo de francés, debemos avanzar en entregar una oferta con un servicio más perfeccionado respecto del tema de idiomas".

En Concón, en cambio, el alcalde Oscar Sumonte dijo que esperan que lo sucedido con el remate de temporada de cruceros, y el cambio de Valparaíso por San Antonio, "sea sólo temporal, porque nos perjudicaría mucho si se transformara en algo permanente. Ya tenemos el problema de las agencias que se llevan a los extranjeros a Santiago, como para sumarle esto".

En la Cámara de Comercio de la Ciudad Jardín, Rodrigo Rozas ve con preocupación las negociaciones del puerto con las empresas de cruceros: "Como Cámara de Comercio y Turismo creemos que lo ocurrido fue una tremenda irresponsabilidad, porque nos debilita como región de acogida para visitantes".