El vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la Usach, Juan Manuel Zolezzi aclaró esta mañana -en la primera reunión informativa sobre la incorporación de una nueva variable en el proceso de admisión a las universidades, que "este no es un ranking de notas, es una bonificación, pero encamina lo que será el futuro ranking en dos años".

Zolezzi explicó que de haberse implementado el ranking propiamente tal, "era muy dañino para los alumnos que tienen menos nota que el promedio del curso, habría significado 200 o 300 puntos menos que la NEM".

Sin embargo, agregó que "esa es la forma legítima, que al que le va bien, tiene que tener el máximo y al que le va mal tiene que tener el puntaje que le corresponda", señalando que en un próximo periodo regirá de esa forma y que hoy "pusimos algunos frenos para no generar situaciones extremas".

En tanto, el vicepresidente del Cruch comentó que el sitio Web del Demre, que permite a los estudiantes simular su puntaje de ranking, ha tenido a la fecha 157 mil visitas y más de 7 mil consultas a la mesa de ayuda.

Asimismo, Zolezzi reiteró su desazón respecto la posición del Mineduc y de titular de la cartera. "Yo lo veía más comprometido con los temas de equidad e igualdad", sentenció, señalando que "estamos convencidos y es un tema que no se improvisa, llevamos 20 años trabajando y tenemos la información suficiente de lo que va a ocurrir".

Respecto a las dudas de los estudiantes por este nuevo sistema, Zolezzi los llamó a estar tranquilos: "El Consejo de Rectores está velando por hacer las cosas lo mejor posible y hay que hacerlo por el bien del país". 

Sobre las criticas que surgieron en la instancia de los liceos emblemáticos, que tienen rangos más altos, el rector de la Usach señaló que "los que están en colegios emblemáticos, bien por ellos que pueden estar en colegios emblemáticos, pero que se preocupen un poquito de aquellos que están en colegios marginales de este país. Por muy emblemático que sea, va a tener el puntaje NEM, y es lo que le corresponde. No estamos discriminando".

El 7 de septiembre las instituciones deberán informar a que factor (PSU, NEM) restarán el 10% del ranking de notas. A fin de mes, las casas de estudio darán su primera aproximación a esta decisión en la reunión plenaria del Cruch.