El Consejo de Rectores se reunió hoy en Valparaíso, cita en la que además participó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, para discutir el tema del ranking de notas en el proceso de admisión 2014.
Tras la cita, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que "el Consejo es soberano en tomar las decisiones. Quedó muy claro el interés del Ministerio de proteger a los estudiantes, la razón de ser del Consejo de Rectores es asesor al Mineduc y a la educación en Chile, para el Cruch el tema está cerrado, la postura ha sido muy clara, hemos soportado todas las presiones y no vamos a cambiar la fórmula que hemos planteado, porque creemos que es inconveniente, creemos que estamos en el derecho de lo que estamos haciendo y estamos velando por mucho más que doce o 60 colegios".
Zolezzi aseguró que la medida "fue implementada de forma gradual. Se acordó respecto al ranking puro con relación a que el año anterior no participó el Ministerio y ahora vamos a incluir al Ministerio para poder entre todos ponernos de acuerdo en cuál sería la mejor fórmula para enfrentar el ranking puro".
El vicepresidente del Cruch aseguró que "lo único que está pendiente de la reunión extraordinaria del pasado viernes es una reunión entre el Cruch, los directores de los colegios emblemáticos para aclarar la cifras. Hay una posibilidad de que la instancia se realice mañana a las 9 con el Consejo de Rectores, estamos haciendo todo lo posible, pero dijo que no sé qué va a pasar si hay un recurso de protección, habrá que evaluarlo en el momento, no sé si es conveniente hacerla o no, la reunión, si es que se presenta el recurso de protección".
MINISTRA DA POR CERRADA TEMATICA DE ADMISION 2014
La titular de Educación aseguró que "le he solicitado que la institucional se perfeccione para que en los futuros proceso de selección y respetando la autonomía, los cambios que se realicen en variables nuevas o actuales se haga con un máximo de 5 puntos porcentuales entre un año a otro en la distintas carreras".
"Nosotros como Ministerio damos por cerrado el proceso de admisión de 2014 y es importante que todos los jóvenes que van a dar la PSU a seis semanas del proceso tengan la seguridad y tranquilidad de cuáles son las variables y sus ponderaciones, esperamos que con esa información para los alumnos nosotros tenemos que mirar y avanzar hacia una nueva institucionalidad, que a futuro permita ir generando en la aplicación de estas medidas la gradualidad necesaria", dijo la secretaria de Estado.