Al mismo tiempo que el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, valoraba el rechazo de la Corte de Apelaciones a los recursos contra el ranking de notas, criticó a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por su posición ante la nueva medida para el proceso de admisión 2014.

"Voy a decir algo que a lo mejor no va a gustar, pero la ministra ha sido muy errática en este tema, en algunos momentos ha estado muy a favor, otros momentos en contra, yo creo que estamos en un momento intermedio", dijo Zolezzi.

Esta mañana la ministra sostuvo con respecto al ranking de notas, que "nosotros hicimos varias críticas a la medida, que si bien va en la dirección correcta, fue implementada de forma muy abrupta".

De esta forma, Zolezzi agregó que "obviamente alguien puede tener una opinión de implementación distinta y eso nosotros lo aceptamos y cuando le pedimos al Ministerio que se integrara a la comisión que iba a definir las ponderaciones, incluso, la fórmula del ranking, no quisieron participar, yo creo que para ser críticos tienen que tener fundamento y respeto moral y si no participan es complicado estar opinando".

DECISION DE LA CORTE
Con respecto a la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, de rechazar los 13 recursos presentados en contra del ranking de notas, Zolezzi sostuvo que "es una buena noticia, hemos estado leyendo el fallo y nos parece bastante fundamentado" y destacó que dentro de los argumentos, se indicara que la incorporación del ranking es una decisión del Cruch con evidente sustento académico que no puede ser cuestionado por los recursos presentados, ya sea por profesores, apoderados y alumnos, la medida es objetiva y razonable".

De esta forma, el rector de la Universidad de Santiago, sostuvo que la brecha no va a cambiar con el ranking, ya que la estructura del sistema es segregadora, donde los vulnerables tienen menos opciones de ingreso a la educación superior.

Zolezzi explicó que con el ranking se reafirma que los alumnos deben estudiar durante los cuatro años, "no es sólo entrenarse para la prueba, es requisito válido estudiar durante la enseñanza media".

Por otro lado, el abogado Jaime Bustos, quien redactó la defensa del Cruch, dijo que la Suprema tiene como tendencia confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones y el fallo no da atisbos de ilegalidad, "es difícil que se vaya a alterar la decisión".

En tanto, María Elena González, directora de admisión del Cruch, dijo que la jornada se desarrolló con normalidad y que siempre hay personas que no llevan las tarjetas de identificación, o que llegan atrasados, "son parte de la tradición, el sistema está preparado para este tipo de situaciones", precisó.