Hace unos días los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) enviaron una carta dirigida al actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el propósito de invitarlo a participar de la próxima reunión del Consejo de Rectores, prevista para el 27 de marzo, como también coordinar una reunión formal, como la sostenida con el Colegio de Profesores y prontamente con los estudiantes.

"El acuerdo que suscribimos los rectores del Cuech fue invitar al ministro a una reunión nuestra para que podamos compartir ideas de lo que esperamos del nuevo gobierno respecto a educación", manifestó a La Tercera el rector de la Umce, Jaime Espinosa.

Además, el rector señaló que tras un acuerdo entre las autoridades del Cuech durante la conversación con el titular de Educación se plantearían temas como la institucionalidad de las universidades del Estado, el tema del financiamiento y cómo potenciar el desarrollo de la ciencia y tecnología, entre otros.

Respecto a las medidas de más urgencia, que anunció ayer el ministro Eyzaguirre, durante su visita a un colegio de Quinta Normal -como fin al lucro, fin al copago y discriminación en la selección de colegios- el rector de la Umce manifestó su apoyo pero quiso poner el acento en las carreras de pedagogía.

"A nosotros nos encantaría también que partiéramos por las universidades que brindan carreras de pedagogía, pero por cierto que estos temas requieren una mejor maduración técnica y que requiere claridad absoluta respecto de los recursos para llevarlos a cabo. Pero me parece muy que se avance en los temas de más fácil expedición", dijo.

Por otro lado, el rector califico como "una buena señal" que el nuevo gobierno esté interesado en sostener conversaciones con los distintos actores de la Educación.

REUNIÓN CON ESTUDIANTES

Ayer, en una carta firmada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Valentina Quiroga, la mesa ejecutiva de la Confech fue citada a una reunión formal prevista, en lo posible, para antes del 31de marzo.

"Nuestra voluntad está en acometer estos desafíos a través de un proceso amplio de participación y diálogo social y político. Precisamente, es en este espíritu que consideramos de primera importancia realizar una serie de conversaciones iniciales, para lo cual solicitamos a ustedes proponernos alternativas de encuentro con los representantes que corresponda, en lo posible antes del 31 de marzo", consigna el documento.

Ante esto, los estudiantes, si bien han manifestado estar "dipuestos" a dialogar, tomarán la decisión de sentarse a conversar, y bajo qué condiciones, luego del próximo Confech a realizarse el 29 de marzo, en Copiapó.