El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó este miércoles que se están estudiando indicaciones para el proyecto que fija en un 20% la cantidad de música chilena que debe tocarse en las radios, con el fin de proteger a las emisoras de menor tamaño.
El secretario de Estado planteó que, a su juicio, el proyecto debería haber optado por los incentivos, porque "en este caso puede ocurrir o pudiera ocurrir que las radios más chicas las que se vean más tremendamente gravadas precisamente porque nosotros no contamos con un sistema de planillas electrónicas en donde sepamos qué es lo que toca cada una de las radios".
La autoridad agregó que con esta iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados, "probablemente para los consorcios más grandes esto sea menos gravosos que para las radios chicas y es ahí donde hay que tener cuidado y, en ese sentido, esperamos hacer unas indicaciones para mejorar la ley y proteger a las radios chicas de que esto no atente en su contra".
Cruz-Coke aclaró que el fin de las indicaciones es mejorar la actividad y las condiciones para los músicos "y bajo esa lógica que haya esta preocupación es bueno, ahora hay que velar por la forma como hacemos las cosas, creo que cuando los proyectos no se consultan con el consejo de la música, que es precisamente la institucionalidad que el país se ha dado en términos de la música y la cultura, se corre el riesgo a veces de hacer proyectos que no sean del todo bueno, que no estén del todo terminados".
Asimismo agregó que a su juicio "este proyecto está un poco verde aún".
Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada con 51 votos a favor y 28 en contra (además de 20 abstenciones). El proyecto establece que un 20% de la música tocada en las mil 500 radios registradas en la Archi debe ser música chilena.
Los diputados aprobaron también una sanción de 5 a 50 UTM a las estaciones que no cumplan, aunque rechazaron el ítem que incluía el retiro de la concesión en caso de incumplimiento.