La Cruz Roja aseguró que con el fin de frenar el avance en el número de casos de síndrome cardiopulmonar por virus Hanta -los cuales han mostrado un incremento explosivo durante 2010, con 10 fallecidos (33% de letalidad) de un total de 30 infectados a nivel nacional- se reactivó la campaña preventiva "Derrotemos el Virus Hanta".

El trabajo se centrará en una serie de operativos y talleres en parcelas, mercados, terminales de buses y localidades donde tradicionalmente se presentan casos de esta enfermedad, entre la IV y XI Región.

"Estamos insistiendo en la importancia de desinfectar con una solución de agua y cloro envasado las viviendas rurales y utilizar mascarilla y guantes para evitar el virus durante las labores de desmalezado e higienización de bodegas, cuartos y cabañas", enfatizó Wanda Casali, enfermera especialista en patologías infecciosas de la Cruz Roja.

La especialista recomendó que "si  se presenta repentinamente dolor muscular, de huesos y de cabeza; nauseas y vómitos, fiebre sobre 38.3 grados y una creciente dificultad respiratoria -síntomas similares a los de una gripe aguda y repentina- acuda de inmediato a un centro asistencial y declare haber estado en una zona de riesgo por virus hanta".

Las medidas básicas que sirven de barrera protectora contra el virus Hanta son: desinfectar con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) el lugar donde se levantan campamentos, el interior de cabañas, casas de veraneo y bodegas que han permanecido deshabitadas por largo tiempo; desinfectar con una solución de cloro envasado y agua todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen durante un paseo al aire libre y al interior de casas de veraneo o cabaña; ventilar durante media hora las viviendas y recintos que han permanecido deshabitados y para evitar tener contacto directo o indirecto con las secreciones de roedores, utiliza guantes y mascarilla.

Además, mantener la basura alejada, en contenedores tapados o entiérrela a 50 cm. de profundidad y a unos 50 metros de la vivienda o campamento.

Durante la jornada voluntarios de la Cruz Roja llegarán hasta el puente del estero El Manzano, en San José de Maipo.