El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió hoy que en Puerto Príncipe, capital de Haití, decenas de miles de personas viven desde el martes en las calles y que en la ciudad crecen las denuncias de atracos realizados por hombres armados con machetes.
"Hay caos por todas partes. Ningún barrio se salvó de la destrucción. La gente vaga sin destino en busca de comida, agua y socorro", dijo Simon Schorno, portavoz de la Cruz Roja, al referirse al cuadro de situación en la capital haitiana.
"Muchos se cruzan pañuelos en los rostros para protegerse del hedor de los cuerpos en descomposición. No hay tiendas, no hay recipientes plásticos, no hay lugar para cocinar. Tampoco existen sitios higiénicos para las necesidades personales", agregó Schorno, que estuvo en los barrios de Christ-Roi, Nazon, Centre-Ville, Delmas y Canape-Vert.
Según el vocero, en Puerto Príncipe se armaron unos cuarenta campamentos precarios en los que la gente se queda, en ellos falta prácticamente todo, a excepción de algunas mantas y telas recuperadas de las ruinas.
Además, se encendió la alarma en la ciudad por denuncias de incursiones de saqueadores armados.
Una residente, citada por la BBC online, afirmó que "hombres blandiendo machetes irrumpen en los pocos edificios que quedaron en pie para robar dinero".
En una ciudad donde las ayudas se distribuyen a cuentagotas y la gente está abandonada a su suerte, en la que la policía y las fuerzas del orden se desbandaron, los saqueos y abusos se nombran cada vez con más frecuencia.
Incluso imágenes de televisión mostraron a hombres en las calles armados con machetes, armas emblemáticas de los "Tonton Macoutes", las sanguinarias fuerzas parapoliciales con las que los dictadores Francois y Jean Claude Duvalier aterrorizaron a la población haitiana durante la segunda mitad del siglo XX.