El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que ha facilitado teléfonos móviles a los internos de las cárceles de Talca, Lebu y Concepción que quedaron dañadas por el terremoto, para que se puedan comunicar con sus familias y sepan de su estado.
El CICR dijo que en Lebu los internos tuvieron que ser trasladados a una escuela, después de que se desplomara una muralla externa, agregando que en una de las cárceles visitadas por el Comité, la atención básica se presta bajo una carpa, dado que la unidad de salud está destruida.
"Durante los últimos días, equipos nuestros encargados de restablecer el contacto entre familiares recorrieron varias cárceles en las zonas afectadas. Por primera vez desde el sismo y gracias a los teléfonos satelitales, 70 detenidos pudieron hablar con sus seres queridos y comunicarles que se encuentran bien, a pesar del susto", dijo el CICR.
Agregó que en colaboración con la Cruz Roja Chilena, entregó un donativo de medicamentos y material médico, tras solicitud del Area de Salud de la Dirección General de Gendarmería, a fin de atender a las necesidades de los presos.
El Comité dijo que la visita a los detenidos es una de las actividades que el CICR realiza en Chile con regularidad y tiene como objetivo verificar las condiciones materiales y psicológicas de detención, así como el trato que reciben los detenidos por parte de las autoridades.
Agregó que en particular, los delegados del CICR visitan a las personas detenidas en relación con la situación indígena de los mapuches.