La Cruz Roja de Haití dijo creer que entre 45.000 y 50.000 personas podrían haber resultado muertas tras el terremoto de 7,0 grados Richter que sacudió el martes a la capital de la isla caribeña, mientras que unos tres millones de haitianos resultaron heridos o perdieron sus hogares.

El terremoto derrumbó edificaciones en las colinas y varias personas seguían atrapadas vivas bajo los escombros luego de dos días, con escasas señales de un esfuerzo de rescate organizado. Cerca de 1.500 cadáveres se apilaban fuera del hospital principal y los cuerpos repletaban varias calles.

"Ya hemos enterrado 7.000 personas en una fosa común", sostuvo el presidente Rene Preval a periodistas en el aeropuerto de la capital junto a su par de República Dominicana Leonel Fernández, el primer jefe de Estado extranjero que visita Haití tras el sismo.

Aviones con insumos comenzaron a aterrizar en Puerto Príncipe más rápido de lo que los equipos en tierra podían descargarlos y las autoridades de aviación restringieron los vuelos desde el espacio aéreo estadounidense ante el temor de que los aviones quedaran sin combustible mientras esperaban aterrizar.

La Cruz Roja de Haití se quedó sin bolsas para cadáveres y el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que unas 3.000 bolsas estaban en camino.

La distribución de ayuda era lenta porque las carreteras están bloqueadas por escombros y autos chocados, las comunicaciones están interrumpidas y las oficinas de agencias de ayuda resultaron dañadas y su personal murió o está desaparecido.

Muchos hospitales estaban demasiado dañados para ser usados y los médicos atendían a personas con extremidades aplastadas, heridas en la cabeza y huesos fracturados en instalaciones improvisadas donde los suministros eran escasos.

BARRICADAS CON CADAVERES
Un grupo de airados haitianos levantaron barricadas el jueves en Puerto Príncipe para protestar por la demora en la entrega de ayuda humanitaria, segùn afirmò un testigo.

Shaul Schwarz, un fotógrafo que trabaja para la revista TIME, dijo que vio al menos dos barricadas formadas con cuerpos de víctimas del terremoto y piedras.

"Están empezando a bloquear los caminos con cuerpos, se está poniendo feo, la gente está cansada de no recibir ayuda", dijo Schwarz a Reuters.