El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Elhadj As Sy, aseguró hoy que si se responde de forma adecuada, "se podrá contener el brote de ébola en los próximos cuatro o seis meses".
"Si se llevan a cabo los aislamientos y tratamientos adecuados en los casos confirmados, y se toman medidas dignas y seguras para separar a los afectados por la enfermedad, como se ha hecho en el pasado, ese es nuestro mejor pronóstico", dijo As Sy en Pekín, donde se celebra la XIX Conferencia de Asia Pacífico de la organización.
"Estamos haciendo todo lo posible para movilizar nuestros medios", y enfatizó que además resulta de vital importancia "fortalecer los sistemas de sanidad de los países afectados: invertir en esas comunidades".
"Tengo mucha confianza en la movilización y, si somos un poco rápidos, ya que el tiempo es esencial, será posible contenerla", agregó.
Con respecto a los contagios en Estados Unidos y España, donde la auxiliar de enfermería Teresa Romero acaba de superar la enfermedad, As Sy dijo que la evolución de los casos en esos países demuestra "que es posible contener la enfermedad cuando se tienen los recursos, la tecnología y el control necesarios".