El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, reiteró este lunes que "todo está listo" para la eventual liberación del periodista francés Romeo Langlois, retenido hace dos semanas por las FARC, y dijo que hasta el momento la operación no necesitaría ningún tipo de protocolo.

Raich indicó que tan pronto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncien la fecha y el lugar de entrega del reportero, el CICR tardaría "15 minutos" en realizar el operativo considerado por el organismo más sencillo que los anteriores.

"Es claro en el sentido de entregar y facilitar esa pronta liberación a un grupo de personas, pero eso en principio no requiere de ningún tipo de protocolo como tal. Lo que hace falta es que sepamos el lugar y la fecha. Si hoy nos comunican dónde y cuándo en 15 minutos los equipos están en marcha", precisó el delegado.

Las FARC pusieron como condición el domingo para la entrega de Langlois la presencia de la ex senadora Piedad Córdoba, un representante del presidente francés, Francois Hollande, y una comisión del CICR.

Con base en la disposición de la guerrilla, el CICR consideró que, como se ha realizado en más de 1.474 casos de secuestro en el país, la liberación del periodista no necesitaría la firma de condiciones propuestas por las partes.

Sin embargo, se espera que en las próximas horas los gobiernos de Colombia y Francia se pronuncien ante lo expuesto por las FARC.

La ex senadora señaló que hasta el momento no se ha contactado con el CICR y tampoco ha recibido ningún pronunciamiento del gobierno de Colombia, que según ella debe iniciar el estudio de los procedimientos para la liberación.

"No me puedo negar a una acción humanitaria, pero es necesario esperar a ver qué dice el gobierno nacional sobre la conformación de la comisión. Hasta el momento no he tenido ningún contacto. El único diálogo sobre este tema es con ustedes", manifestó la ex congresista.

La ex senadora, quien encabeza el grupo de civiles de Colombianos por la Paz y ha participado en la entrega de una veintena de secuestrados por las FARC, advirtió que el proceso del periodista podría tardar algunos días por un viaje que tiene previsto.

Langlois fue retenido por el grupo guerrillero el pasado 28 de abril cuando realizaba un reportaje sobre la lucha contra el narcotráfico en Colombia. El periodista del canal France 24 tenía permiso para acompañar una patrulla combinada del Ejército y la Policía que pretendía destruir laboratorios para procesar cocaína.

Las FARC emboscaron al grupo en el caserío de Unión Peneya, en jurisdicción del municipio de La Montañita, tras lo cual se generó un combate que produjo la muerte de tres militares y un policía, y la retención del periodista, quien en medio del ataque se quitó el casco y el chaleco y se presentó ante los guerrilleros como civil.