Desde el 2 de noviembre de 2009 que rige un contrato, por 40 años y renovable, entre Cruzados SADP y la Fundación Club Deportivo Universidad Católica (dueño del 20% de las acciones). El vínculo estipula una serie de obligaciones que la sociedad anónima debe cancelar a la Fundación, como, por ejemplo, el pago del 1% de sus ingresos brutos anuales, 1.000 UF (+IVA) mensuales por arriendo del estadio San Carlos de Apoquindo o la cesión en los derechos de los pases de los jugadores, entre otras.
Pero el contrato entre las partes también permite que dos directores definidos por la Fundación (de los 11 que completan la mesa) tengan derecho a voto en las decisiones, en este caso el vicepresidente Luis Felipe Gazitúa y el director Carlos Williamson.
Aquel marco de "normativas" coincide con un momento no grato en las arcas de la UC. En el período de fichajes, el club de Las Condes tuvo trabas para contratar jugadores precisamente por la falta de liquidez.
Para ejemplificar está el caso del delantero Gonzalo Castillejos: el argentino estaba dispuesto a fichar, pero al final Barcelona de Ecuador le ofreció más salario y la UC no pudo competir.
Por todo eso, algunos directores piensan en revisar el contrato de concesión para restringir los gastos que implican los pagos anuales a la Fundación. Además, ven muy factible que la Fundación ceda posiciones, tal como ocurrió con la campaña Locales en San Carlos, que derivó en que la UC juegue en Las Condes frente a Colo Colo y Universidad de Chile.
Sin díscolos
"En Cruzados hay directores que quieren revisar el contrato. En la mesa no hay díscolos ni nada por el estilo, pero sí piensan que se podrían mejorar las condiciones del club y así hacerlo más fuerte. Es evidente que hay un diálogo más cercano para intentar masificar lo que es Universidad Católica. La Fundación se está acercando", cuenta una alta fuente del club y, claro, eventuales cambios podrían dar paso al ingreso de nuevos inversionistas.
Es en ese escenario como se llegará a la junta de accionistas de este miércoles 17 de abril. A las 10 horas, en el hotel Radisson Petra, de Lo Barnechea, los dueños de la concesionaria estudiantil plantearán sus ideas.
En el plano de las autoridades, fuentes del club no avizoran cambios en la presidencia ni en el directorio. De hecho, el timonel Jaime Estévez cumpliría su período hasta abril de 2014, pese a que en un momento habría evaluado su salida anticipada ante una antigua oferta para integrar el directorio del Canal del Fútbol.