La cápsula Progress M-27M sigue fuera de control. Tras ser lanzada el martes pasado, la nave de 7 toneladas que llevaba alimentos, agua, oxígeno y otros suministros para la Estación Espacial Internacional sufrió una avería y desde el miércoles se encuentra fuera de su órbita, con posibilidades de caer en cualquier lugar de la Tierra.
De acuerdo a la agencia espacial rusa Roscosmos, el carguero que gira en 360° cada cinco segundos y viaja a 25 mil Km/h "se está saliendo gradualmente de su órbita y la velocidad de descenso dependerá del estado de la atmósfera y el viento solar, por lo que el área y la fecha de impacto de los fragmentos sólo serán posibles de determinar unas pocas horas antes".
Tanto la Nasa como las Fuerzas Aéreas de EE.UU. están monitoreando la descontrolada ruta del carguero para advertir sobre alguna colisión con la Estación Espacial Internacional, aunque ya es seguro que los astronautas no corren peligro y poseen suficientes suministros considerando este tipo de situaciones.
Los cálculos sobre la hora, fecha y lugar donde caerá en la Tierra aún son imprecisos. La agencia espacial rusa indicó que la nave reingresará en la atmósfera terrestre entre el 5 y el 7 de mayo. Aún así, de acuerdo al rastreador de satélites 3D SatFlare, la cápsula podría tocar tierra el próximo 9 de mayo, cerca de las 7:00 horas.
¿Existe algún riesgo para la población?
Los astronautas Chris Hatfield y Scott Kelly restan importancia al asunto, asegurando que la nave se quemará lentamente en su regreso a la atmósfera. Lo mismo asegura Holger Krag, de la agencia espacial europea ESA, aunque también admite que los componentes de titanio o acero pueden no fundirse y caer a la Tierra, con trozos del tamaño de menos de un metro. "El riesgo para la población no es igual a cero, pero es muy bajo", afirmó el experto, añadiendo que cada año, chatarra espacial cae de forma incontrolada a la Tierra y hasta ahora no se conoce ningún caso donde alguien haya resultado herido.
Las probabilidades que alguna persona sea alcanzada por los restos de la nave son de 1 en 3.200, según el Programa de Desechos Orbitales de la NASA.
En Chile
Para quienes deseen visualizar la descontrolada ruta de Progress M-27M, a través de Internet existen dos opciones fiables: Satflare y N2YO, quienes muestran el trayecto e incluso una proyección sobre los sitios donde orbitará, siempre considerando que los datos son escasos y que diariamente aparece nueva información, por lo que afirmar que caerá en esos lugares, son sólo conjeturas.
De esta forma, podemos ver que según los datos de Satflare, la sonda será visible en el extremo sur de Chile; sobre el área entre Temuco y Puerto Montt; entre Antofagasta y Vallenar; y en el límite con Perú por el norte.
La información de N2YO es algo más exacta, y señala que los restos serán visibles entre los días 3 y 7 de mayo por sobre La Serena entre las 19 y 21 horas aproximadas, y el 10 de mayo en el sector de Mariquina, Loncoche y Panguipulli por el sur, cerca de las 19 horas.
Protocolos
¿Cuáles son los protocolos a seguir en estos casos? Marcos Diaz, académico de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señala que "hay varios protocolos según el desperfecto, que van desde la autodestrucción del cohete hasta sólo el seguimiento y la espera de quemado al reingreso a la Tierra. El protocolo a usar se decide tratando de minimizar el impacto en las personas en la zona de lanzamiento, en otras zonas del planeta y en los vehículos en órbita".
En cuanto al seguimiento, Diaz afirma que tanto Estados Unidos como Rusia cuentan con sistemas de radares para el monitorear el movimiento de cohetes y satélites, y aunque son usados para defensa contra misiles, también se ocupan para visualizar el comportamineto de satélites, cohetes y la basura espacial.
El académico aseguró que por ahora, ningún organismo como la Nasa o Roscosmos se han comunicado con el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria.
Desde la Fach en tanto, afirman que sólo se refieren a sus propios satélites y no a basura espacial.
Apuestas
En Internet, ya existe un sitio donde es posible apostar dónde caerán los restos de la Sonda. A simple vista, los usuarios se inclinan por Chile y Argentina como los sitios más posibles para el impacto.