-¿Dónde se ve cuando terminen estos cuatro años?
-¿Dónde me veo? En la calle. No, no tengo idea, hay un montón de proyectos. Quiero escribir literatura, que es algo que no he hecho hace mucho tiempo. Una novela que empecé a hacer hace mucho, que nunca terminé y que tengo la impresión, se nota mucho en la forma de construcción, no en la temática, la influencia de Paul Auster. Eso quiero hacer.
Era junio del año pasado y Sebastián Dávalos daba su primera entrevista a Reportajes como director del área sociocultural de La Moneda.
Por estos días, tanto en Palacio como en círculos oficialistas las declaraciones del hijo de la Mandataria han sido comentario recurrente, en especial porque en esa oportunidad Dávalos emitió varias opiniones sobre la relación entre política, dinero y poder.
En ese entonces aún no se sabía, pero la irrupción pública del primogénito de la Presidenta se produjo cuando el préstamo por 6.500 millones de pesos del Banco de Chile a Caval, la sociedad de su esposa con Mauricio Valero, ya había sido aprobado. El hijo de la Presidenta no pudo llegar al final de su gestión y tuvo que renunciar el mes pasado, después de que se conociera su presencia en una reunión con Andrónico Luksic para lograr el préstamo a favor de Caval.
"Tengo la impresión de que a algunos les gustaría haber estado en mis zapatos, pero no es tan fácil", dijo cuando se le consultó sobre la presión de ser hijo de Bachelet. "Me acuerdo de un personaje en particular que me dijo: 'Me habría encantado estar en tus zapatos', para en el fondo hacer usufructo de. Pero para los que no hacemos eso, es una carga. Los gringos tienen una palabra maravillosa para eso. Burden".
-¿Esa carga se traduce en que la gente piensa que usted usufructúa de su posición?
-Claro. Hay gente que dice que me voy a llenar de redes de contacto. ¿Qué redes de contacto voy a hacer con Integra? ¿Qué redes de contacto me pueden dar las artesanas, si ellas no tienen contactos? Dicen que me voy a quedar con la plata de las fundaciones. ¿Qué plata de las fundaciones, si esa plata yo nunca la veo? Otros dicen que vengo a hacer lobby. Hay una frase: "Cree el ladrón que todos son de su condición". La gente tiende a ver en acciones cosas que a ellos les gustaría hacer.
Dávalos también aclaró su llegada al gobierno: "Yo no le pedí (a la Presidenta), yo le ofrecí, que no es lo mismo. Hay mucha diferencia, yo no le dije 'dame esto'. Yo creí que ella necesita mucho apoyo, no sólo político, sino que además familiar, entonces qué más apoyo uno puede dar que estar adentro de Palacio y en un área que es tan sensible y que durante el gobierno anterior de la Presidenta no tuvo, según yo, la relevancia que pudo haber tenido. En ningún caso estoy criticando la gestión anterior de la DSC, pero creo que pudo haber tenido más relevancia, haberse hecho cosas más bonitas, más llamativas, que beneficiaran a más gente. Por eso le planteé que estaba dispuesto a dejar de trabajar remuneradamente y apoyar acá, con un equipo que es leal y no tiene agenda propia en esto, sino que quiere aportar con el gobierno. Si le parece bien, si no, no".
Esto es lo que pensaba Dávalos en junio del año pasado. El caso Caval todavía no había explotado.