Drazen Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos de todo los tiempos. murió en 1993, con 28 años, en un accidente de auto. En su historia, además de sus logros deportivos tanto por su país como en la NBA, también destaca un conflicto político por el cual incluso terminó una gran amistad. Un incidente que se recuerda tras lo ocurrido en las eliminatorias de la Eurocopa, que transformó a Stefan Mitrovic en un nuevo héroe para los serbios por su gesto de arrancar la bandera la Gran Albania que colgaba de un dron.

Petrovic tenía un gran amigo en el deporte, Vlade Divac. Pero la relación se destruyó en 1990, cuando la disolución de Yugoslavia estaba a punto de llegar tras una terrible guerra.

Divac, serbio, estaba celebrando en la cancha el Mundial ganado con la selección de Yugoslavia y arrebató de las manos de un hincha una bandera de Croacia. Petrovic, croata, no toleró ese gesto y la relación entre los dos empezó a virar hacia una profunda enemistad.

Una historia relatada por el propio Divac y otros protagonistas en un algunos documentales.

"Construir una amistad lleva años, pero destruirla sólo un segundo", explica Divac en el reportaje. Ambos llevaron a Yugoslavia a lo más alto, con el título Mundial de 1990, pero la Guerra de los Balcanes los separó deportivamente (uno comenzó a jugar por Serbia y el otro por Croacia) y humanamente.

"Siempre pensé que llegaría el día en que Drazen y yo nos sentaríamos a conversar... pero ese día nunca llegó", confesó Divac.