"Los pacientes que tenemos están recibiendo la mejor atención que podemos darles", con estas palabras el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, explicó a La Tercera las dificultades de atender a los pacientes del Hospital del Salvador durante el paro de funcionarios que se extiende por más de 20 días.
Según Olguín, en total son cerca de 270 funcionarios, que representarían el 30%, los que no están realizando sus funciones, en protesta por la concesión del nuevo hospital y del Instituto Nacional de Geriatría, proyecto conocido con el nombre de Salvador-Geriátrico. Debido a esto, se ha tenido que suspender la atención normal del recinto hospitalario, suspendiendo en forma diaria 50 cirugías electivas, afectando directamente a 500 pacientes.
Pero no solo son las cirugías electivas las prestaciones que se han dejado de realizar, el doctor Héctor Olguín aseguró que el centro asistencial "está funcionando a la mitad de su capacidad". Más de 20 días después de iniciada la movilización, las únicas áreas que funcionan al 100% son la unidad de pacientes críticos y la urgencia, dejando sin utilizar 161 camas en plena campaña de invierno.
Esto ha tenido como consecuencia el aumento de costos para el Servicio de Salud Metropolitano Oriente debido a que se ha tenido que contratar personal externo y trasladar a algunos pacientes a la red privada, mientras otros han sido derivados a otros centros de la red pública.
"Hay producción que se deja de hacer, nosotros tenemos un mecanismo de financiamiento en el que nos pagan por producción hecha. Segundo, para poder funcionar hemos contratado camas en otros establecimientos, algunos de ellos privados, y llevar pacientes a otros lados tiene un costo, son boletas que tendremos que pagar en un momento. También hemos trasladado pacientes a la red pública, y si bien esto no tiene un costo monetario, se sobrecarga la red", indicó Héctor Olguín.
El médico agregó que si bien todo esto ha aumentado los costos "no es lo financiero lo que nos preocupa, sino el costo que tienen los usuarios".
Ayer incluso, la vocera de la Asamblea Médica del hospital, Bárbara Puga aseguró que dos pacientes fallecieron producto del paro, situación que está siendo investigada por las autoridades correspondientes.