La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, agrupados en el llamado Cuarteto para Medio Oriente, intentaron hoy una vez más sin éxito devolver a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones.
El enviado especial del grupo, Tony Blair se reunió hoy en Jerusalén con representantes de las dos partes, que reiteraron solamente sus posiciones ya conocidas, las mismas que impiden hasta el momento una reanudación de las negociaciones de paz.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se mostró dispuesto a reanudar las conversaciones, pero sólo si Israel frena la construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental y acepta las fronteras existentes antes de la guerra de 1967 como referencia para las negociaciones.
"No hay duda del hecho de que los asentamientos israelíes y la solución de dos Estados son mutuamente excluyentes", dijo tras reunirse con los mediadores internacionales.
Israel ya señaló que había accedido a una moratoria temporal para la construcción de asentamientos entre noviembre de 2009 y septiembre de 2010 y que no aceptará otra. El enviado especial israelí, Izhak Molcho, que se reunió sólo con Blair, dijo que Israel no entiende por qué los palestinos no quieren negociaciones directas, según le citó la radio israelí. Israel está dispuesto ahora a negociar en cualquier lugar, pero sin precondiciones.
El Cuarteto para Medio Oriente intenta reactivar las conversaciones desde el 23 de septiembre, cuando lanzó una propuesta llamando a negociar sin precondiciones, con un límite fijado a finales de 2012. Así lo hacia en respuesta a la solicitud del presidente Mahmoud Abbas del reconocimiento de un Estado palestino ante la Asamblea General de la ONU.
VIOLENCIA
Mientras, se mantiene la violencia sobre el terreno: un oficial de policía naval palestino murió y otras cuatro personas resultaron heridas en la madrugada de hoy por un ataque aéreo israelí contra un puesto de esa fuerza en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes médicas y testigos.
En la madrugada del lunes se registraron varias poderosas explosiones en el norte de la Franja y, según testigos, jets israelíes atacaron dos puestos de seguridad del movimiento islámico Hamas al norte de la ciudad.
Los ataques aéreos israelíes fueron en respuesta a un ataque previo con cohetes de fabricación casera contra el sur de Israel, indicaron funcionarios de seguridad de Hamas en Gaza.