Los recientes resultados del Simce, arrojaron que la brecha socioeconómica disminuyó significativamente en la prueba de Lectura rendida por los alumnos de 4° Básico.

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, en este nivel la brecha entre colegios municipales y particulares, cayó 8 puntos promedio. El detalle indica que los establecimientos municipales aumentaron su nivel en 10 puntos, mientras que en los particulares subvencionados lo hicieron en 9 puntos. Los particulares pagados, en tanto, sólo subieron 2 puntos con respecto a la medición anterior.

Es más, la evaluación de Lectura, muestra un aumento a nivel país desde el 2008, donde se registró un aumento de 6 puntos, posteriormente en 2009, subió  en 2 puntos y en 2010, tuvo un gran salto de 9 puntos.

En Matemática, no obstante, la tendencia a la disminución de la brecha socioeconómica no se cumple, y no se observan cambios.

Respecto a los resultados obtenidos por los Segundos Medios, la distancia entre establecimientos municipales y particulares, siguió aumentando tanto en Lectura (8 puntos) como en Matemática (14 puntos).