Como autores del delito de incendio, fueron formalizados, cuatro voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, quienes habrían reconocido su responsabilidad en dos incendios que afectaron a dos predios ocupados por el agricultor René Urban, en la comuna de Ercilla.
Según expuso en la audiencia de formalización el fiscal de Collipulli, Jorge Mandiola, el primer hecho habría ocurrido el pasado 23 de enero en el fundo Santa Margarita, donde las llamas afectaron poco más de 3 hectáreas, mientras que el segundo hecho formalizado, ocurrió el 3 de febrero en el Fundo La Cruzada, ubicado a la altura del Km. 585 de la ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla.
El Ministerio Público detalló que, los hermanos Paula Cortez Salazar y P.H.C.S., confesaron participación como autores materiales de los incendios, mientras que los otros dos imputados, Andrés Ortiz Padilla y María Reyes Peña, habrían acompañado a los primeros cuando cometieron los delitos.
Los cuatro imputados fueron formalizados en calidad de autores, y el Tribunal decretó su prisión preventiva, durante los dos meses fijados como plazo para la investigación.