Sólo cuatro ciudades en el país tienen rebajas en el precio del pasaje en los buses urbanos para la tercera edad: Iquique-Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; Rancagua, en la Región de O'Higgins; Concepción, en el Biobío, y Punta Arenas, capital de Magallanes. Este antecedente abrió ayer el debate en las agrupaciones de adultos mayores a nivel nacional, luego de que el lunes la Presidenta Michelle Bachelet interviniera en la discusión por el costo del pasaje del Metro y decidiera otorgar la venta ilimitada de boletos rebajados para los pensionados.

La demanda por descuentos en el transporte público para adultos mayores se extiende a todo el país. Sin embargo, este tipo de subsidio hoy se aplica en contados casos, los que se establecen vía licitación o bien mediante la ley "espejo" del Transantiago, fondo que el año pasado alcanzó $ 165 mil millones.

Las comunas con rebaja en el valor de los pasajes para los jubilados son Iquique-Alto Hospicio y Rancagua, donde hay un descuento de un 20%, reduciendo el valor de $ 450 a $ 360 (ver infografía). En tanto, en Concepción se debe pagar un 60% del precio final ($ 180). Además, en Punta Arenas el Estado subsidia un 50% del valor del traslado. En el Ministerio de Transportes se aclara que los jubilados deben cancelar el 50% del ticket en el Metro de Valparaíso, mientras que en el Biotrén se cancela un 20%.

Un punto clave en la posible rebaja de los pasajes a los adultos mayores será la implementación de los perímetros de exclusión que obligará a un estándar de calidad a los servicios y a acuerdos para la disminución de las tarifas. No existe un beneficio especial en las tarifas en grandes urbes como Coquimbo, Valparaíso, Temuco ni Puerto Montt, donde las personas de la tercera edad deben desembolsar, como mínimo, $ 400 por cada viaje en microbuses.

La ministra del ramo, Paola Tapia, aclara que con el subsidio 'espejo' "se rebaja el pasaje en 650 servicios de los buses rurales, lo que beneficia directamente a estudiantes y adultos mayores en todo el país".

Reclamos

Los alcaldes criticaron ayer que los vecinos de edad avanzada deban pagar pasajes igual que las personas en edad activa. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, planteó que "el descuento en el pasaje a $ 160 solo rige los miércoles y domingos, pero debe extenderse toda la semana. Esto es muy injusto".

Las principales organizaciones de adultos mayores valoraron la venta liberada en el Metro, pero sostienen que los jubilados deben tener el mismo trato en las regiones. "El costo del transporte es carísimo, por lo que se debe aplicar un subsidio general", remarcó Gladys Fernández, presidenta de Corporación La Marcha de los Bastones. También exigió que en los buses del Transantiago se implemente el mismo precio que se cobra a los escolares, es decir, $ 210.

En La Serena, Heriberto Rojas, presidente de la Agrupación de Pensionados del sector de Las Compañías, señaló que los ingresos de sus vecinos mayores se ven mermados: "Por tramos cortísimos se debe pagar alrededor de $ 500 y las jubilaciones no son bullentes, especialmente para quienes deben trasladarse frecuentemente por problemas de salud". Por ello, se inició una campaña para lograr un descuento en el pasaje. Se juntaron firmas en la comunidad, las que fueron entregadas a la intendencia. No ha habido resultados.

Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, planteó que establecieron descuentos "a las personas que tienen pensiones mínimas o que están en el grupo A de Fonasa".

En tanto, Nelson Andrade, representante de los adultos mayores de Puerto Montt, planteó que los viajes "son caros y que la mayoría debe tomar más de una micro por vivir en sectores rurales donde no hay descuentos". Ramón Farías, diputado de la Comisión de Familia, afirmó que "todos los pensionados del país deben acceder a rebajas, mediante un acuerdo entre la autoridad y las empresas que debe implementarse de manera urgente".