Esta noche, desde el grupo 10 de la Fach, despegará rumbo a Cuba la delegación chilena que asistirá a la Cumbre Celac, que este año tendrá sede en La Habana, Cuba.

A la cita de jefes de Estado asistirá el Presidente Sebastián Piñera, quien decidió sumar a la mandataria electa Michelle Bachelet. La presencia de ambos había quedado en suspenso a la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Si bien el itinerario está sujeto a cambios, en primera instancia la comitiva despegaría de Santiago a eso de las 22 horas, arribando a Cuba a las 7 de la mañana, aproximadamente. El retorno está presupuestado para ese mismo día miércoles.

Bachelet viajaría junto a al menos dos asesores y el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, iniciando un periodo de transición entre ambos gobiernos en el contexto internacional.

¿QUE ES LA CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos se constituyó el 23 de febrero de 2010, en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en la Riviera Maya, en México.

La instancia -que cuenta con 33 países miembros-  tiene entre sus objetivos reafirmar  la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos. Asimismo, busca promover la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, el desarrollo sostenible y la integración entre los países miembros.

La Celac tuvo su primera cumbre como tal en noviembre de 2011 en Venezuela. La última versión se realizó precisamente en Chile, puesto  que Santiago tuvo la presidencia pro tempore de la instancia.

La cumbre -que se realizó en Espacio Riesco el pasado 27 y 28 de enero- estuvo marcada por el cruce de declaraciones entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera. El líder paceño acusó un incumplimiento de los tratados y demandó una salida soberana al mar para su país, lo que fue rebatido por Piñera. 

¿POR QUE LA CUMBRE SE HACE EN CUBA?

Este año la presidencia de la instancia está en manos de Cuba, país al que ya arribaron jefes de Estado como Cristina Fernández, Dilma Roussef, Nicolás Maduro, entre otros, quienes fueron recibidos por el ex líder del régimen, Fidel Castro.

La cita se realizará en el exclusivo barrio habanero de Cubanacán. Según cita La Tercera, la televisión isleña ha presentado la cumbre como una "oportunidad histórica de mostrar Cuba al mundo".

La cumbre en La Habana estará marcada además por la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la que ha sido calificada como "histórica", puesto que desde hace más de cinco décadas que no era visitada por un representante de la entidad. La OEA suspendió a Cuba en 1962 de la OEA, a tres años de la revolución de 1959.

Según sostienen analistas consultados por este medio, bajo su presidencia pro témpore de la Celac, Raúl Castro ha tomado un giro más gramático en la política exterior de Cuba, marcado por un interés de afianzar relaciones con los países latinoamericanos, incluso con aquellos ideológicamente distantes.

¿POR QUE LA ASISTENCIA DE PIÑERA ESTABA EN DUDA Y POR QUE VA CON BACHELET?

"En evaluación". Así quedó la presencia del presidente Sebastián Piñera en la cumbre de jefes de Estado luego que la Corte Internacional de Justicia anunciara el pasado 13 de diciembre que la fecha de lectura del fallo coincidiría con el inicio de la cumbre.

Luego que la corte de la Haya diera a conocer el dictamen frente a la demanda peruana interpuesta en 2008, el canciller Alfredo Moreno confirmó la presencia de Piñera en la Celac, que en todo caso, sólo se circunscribirá a la jornada de clausura.

Junto con esto, el titular de Relaciones Exteriores anunció que a la comitiva se sumarían la presidenta electa Michelle Bachelet y su futuro canciller, Heraldo Muñoz. 

Bachelet había sido invitada por Piñera como parte de la agenda de traspaso de mando. Si bien en algunos sectores existían dudas sobre la conveniencia de sumar a la ex jefa de ONU Mujeres, el mandatario recordó que en 2010 ella lo sumó la cumbre en México.

Durante su segundo mandato, Bachelet buscará "retomar" los vínculos con los países de América Latina y el Caribe. Es por ello que la cita de jefes de Estado es vista como una oportunidad para iniciar ese trabajo.

"Esta es una oportunidad de ir a la Celac para empezar a tomar eses hilos y desarrollar una relación  con los países de América Latina que sea profunda, que sea provechosa" dijo ayer en entrevista con Canal 13 el futuro  canciller Heraldo Muñoz.

¿SE ABORDARA EL FALLO DE LA HAYA CON HUMALA?

Si bien es una eventualidad, ayer la canciller peruana Eda Rivas afirmó que se están haciendo los preparativos para que la cita entre Humala, Piñera y Bachelet se concrete mañana, luego que los representantes chilenos arriben a La Habana.

Consultado sobre esta posibilidad, su homólogo chileno Alfredo Moreno dijo que "obviamente van a tener la oportunidad de conversar (...) Es evidente que si van a estar allá se van a juntar".