Esta mañana los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC) oficializaron el acuerdo para  la conformación de las comisiones legislativas y la presidencia del Senado para los próximos cuatro años.

De esta forma, y tal como publicó hoy La Tercera, la presidencia de la Cámara Alta quedará en manos de la senadora del PS Isabel Allende, quien entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo.

"Hemos acordado que el año 2014 presida el Senado la senadora Isabel Allende, acompañada por un senador vicepresidente que va a ser definido y representativo del comité del Partido Por la Democracia", informó hoy Pizarro.

La negociación se vio en algunos momentos trabada por los nombres quiénes presidirán las tres comisiones que son consideradas clave: Educación, Hacienda y Constitución.

Acá cinco claves del proceso.

¿QUE SON LAS COMISIONES?

Según consigna el reglamento del Congreso, es un grupo de trabajo integrado por cinco senadores o trece diputados, y, en ciertos casos por representantes de ambas corporaciones. Su principal función es el estudio "pormenorizado y especializado" de los proyectos de ley.

En el caso del Senado, existen 21 comisiones permanentes, integradas por cinco miembros. La duración en el cargo se mentiene durante todo el periodo legislativo (2014-2018).

El reglamento contempla además comisiones especiales (formadas temporalmente para asuntos que la Cámara de Diputados estime relevantes), unidas (formadas por más de una comisión), y mixtas (integradas por cinco diputados y cinco senadores con el objetivo de zanjar diferencias surgidas entre ambas corporaciones para la tramitación de un determinado proyecto de ley).

¿COMO SE ELIGEN LOS INTEGRANTES?

En el caso de la Cámara Alta los miembros son elegidos a propuesta del presidente de la Corporación. Las nominaciones, en todo caso, no tienen discusión y se dan tácitamente por aprobadas, salvo que haya oposición.

Es por ello que previo a la propuesta, el bloque mayoritario -en este caso la Nueva Mayoría- realiza un proceso de negociación interna que involucra tanto la presidencia de la corporación como los integrantes y presidentes de las instancias.

En este caso, el acuerdo contempla que la presidencia estará en manos del PS en el 2014, con la senadora Isabel Allende. En tanto, la DC tendrá la testera el 2015 con Patricio Walker y 2017 con un legislador por definir, y el PPD en 2016, en manos de Ricardo Lagos Weber.

La vicepresidencia, en tanto, será ocupada los cuatro años por senadores del PPD.

¿POR QUE SE HABLA DE COMISIONES CLAVE?

Porque estarán encargadas de la tramitación legislativa de los principales compromisos del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Así, en la comisión de Educación se tramitará la reforma que busca -entre otras cosas- la gratuidad universal en seis años, el fin al lucro, la creación de CFT estatales y dos nuevas universidades en regiones.

El

acuerdo contempla que la instancia será presidida este año

por el PS

Fulvio Rossi

, mientras que en 2015 y 2017 el timonel PPD,

Jaime Quintana

. El 2016, la instancia estará en manos del DC

 Ignacio Walker.

Este último ha defendido el aporte de la educación privada. "En el campo de la educación la izquierda enfatiza la educación pública; nosotros enfatizamos la educación mixta, pública y privada. La izquierda suele enfatizar sólo el derecho a la educación; nosotros enfatizamos el derecho a la educación y la libertad de enseñanza (...)Me preocupa estar fuera de la foto en Educación, donde más diferencias hay con la izquierda", manifestó el timonel DC el sábado a Reportajes.

Otra de las instancias más apetecidas es Hacienda, que tendrá a su haber la tramitación de la reforma tributaria que contempla el programa de gobierno, y que busca recaudar 8 mil 200 millones de dólares mediante el aumento de un 20 a un 25% en el impuesto a las empresas, la eliminación del FUT, entre otros factores. El acuerdo llevará al PPD Ricardo Lagos Weber a presidir la instancia en 2014.

La tercera comisión clave es Constitución, Legislación y Justicia, donde la tienda liderada por Jaime Quintana logró instalar este año al nuevo senador Felipe Harboe.

Esta última instancia deberá revisar la nueva Constitución que buscará promulgar la presidenta Bachelet. Otros temas que podrían pasar por esta instancia serían el voto chileno en el exterior, la reforma al binominal y una eventual ley sobre matrimonio igualitario.

¿PUEDE LA ALIANZA PRESIDIR COMISIONES?

Si, en la medida que el titular del Senado así lo estime conveniente. Según detalló Rossi, el acuerdo de la Nueva Mayoría incorpora entregar algunas de las presidencias a la futura oposición. "Tendremos que llegar a acuerdo y no pasaremos la aplanadora como se dijo en su minuto", aseveró el legislador a La Tercera.