Ya sea para los 42 kilómetros, el medio maratón o los 10 kilómetros, este próximo 7 de abril alrededor de 25 mil corredores participarán en el Maratón de Santiago buscando su mejor desempeño posible.

Y con el fin de cumplir las metas, que pueden ser desde simplemente terminar la carrera hasta bajar un tiempo, siempre es bueno recordar cuatro buenos consejos para el día de la competencia. Más aún cuando se es primerizo en este tipo de corridas.

Fundamental es el desayuno previo a la carrera. Este debe ser alrededor de dos horas antes del evento, y debe ser liviano. Consumir alimentos más "pesados" puede repercutir negativamente en el desempeño.

Otro consejo -aunque es propio de la preparación- se relaciona con el consumo de agua. Para el día de la competencia, hidratarse debe ser una verdadera obligación aunque no se tenga la sensación de sed.

Nunca está demás recordar que cuando una persona tiene la sensación de sed es porque sufre deshidratación, por lo que el cuerpo pide líquido.

Y cuando se trata de distancias largas, uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con las zonas del cuerpo que se rozan. Por eso, la vaselina es fundamental para evitar los dolores que se producen en los dedos de los pies, el arco de la planta o el interior del muslo.

Por otra parte, el sol no distingue si la sensación es de frío o calor: quema igual. Por eso, el bloqueador solar no puede faltar. Idealmente, se pueden utilizar los que vienen en formato spray.

Al seguir estos sencillos consejos, sumado al entrenamiento, las posibilidades de terminar exitosamente el evento deportivo crecen ostensiblemente.