El Ministerio de Transportes dio a conocer hoy un informe, en el que se indica que más de 540 millones de los viajes realizados por las seis autopistas urbanas de Santiago entre marzo de 2012 y el mismo mes del presente año, se hizo a exceso de velocidad.

Esta cifra equivale al 43% del total de trayectos. Es decir, 4 de cada 10 viajes se efectuó sobre el límite permitido, según el análisis presentado esta mañana por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez.
 
Además, la investigación arrojó que en los tramos donde la máxima velocidad permitida es de 100 km/h, el 31% de los viajes, es decir 242 millones, fue sobre dicho límite.
Además, un 18% de estos excesos fue sobre los 120 km/h y un 6% a velocidades mayores a 130 km/h. También, se detectaron más de 1,6 millones viajes por sobre 150 km/h en dichas zonas.
 
Asimismo, en los tramos de 80 km/h, 265 millones de viajes, es decir el 60% de los realizados en el año, fueron a velocidades sobre el límite establecido y que de ese total, uno de cada tres se realizó sobre los 100 km/h y más de 214 mil fueron sobre los 150 km/h.
 
En ese sentido, el ministro Errázuriz afirmó que "manejar a exceso de velocidad es una de las imprudencias más graves que se puede cometer, por eso estamos trabajando para modificar estas malas prácticas de los conductores, incentivando el autocuidado y la conducción responsable. Nuestro llamado es simple, pero claro: tolerancia cero al exceso de velocidad, porque sobrepasar el límite no conduce a nada".
 
En la misma línea, Francisca Yáñez recordó que "de acuerdo con las cifras y estudios internacionales, un 40% del total de accidentes de tránsito con resultado de muerte son ocasionados por manejar a exceso de velocidad. Por eso queremos insistir en el mensaje de no exceder los límites de velocidad permitidos".
 
En los próximos días el MTT dará a conocer las zonas en las que se registran mayores casos de exceso de velocidad, tanto en la ciudad como en las autopistas urbanas de Santiago. Este análisis identificará los puntos en los que se registran estos excesos, así como en cuántos kilómetros –en promedio- se sobrepasa la velocidad permitida y la cantidad  de vehículos que incurre en esta falta.

Los datos de exceso de velocidad consideraron las autopistas urbanas Costanera Norte, Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur, Autopista Central, Aeropuerto A. Merino Benítez y Túnel San Cristóbal.