De acuerdo con un estudio privado difundido ayer lunes en Buenos Aires, cuatro de cada diez adolescentes argentinos no asiste al colegio o está atrasado en el nivel de escolaridad respecto de su edad.

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor, revela, además, que la mitad de los niños de entre 2 y 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización.

"La exclusión educativa en los primeros años de vida y el déficit educativo en los adolescentes tienden a ser más regresivos a medida que se incrementan las condiciones de pobreza", apunta el informe.

El déficit educativo, que se presenta cuando los niños se encuentran fuera de la escuela o están cursando un año inferior al correspondiente a su edad, alcanza en el nivel primario el 6,2%. En tanto, el porcentaje de jóvenes de 13 a 17 años que no asiste a clases es de 9,5%.

Asimismo, el déficit educativo alcanza el 19% en los primeros años del nivel secundario (13 y 14 años) y el 41% en el nivel denominado polimodal (15 a 17 años).