Tras el nombramiento de un Administrador Provisional para reabrir los cuatro colegios municipales de Cerro Navia (Sargento Candelaria, Trevisio Girardi, Ciudad Santo Domingo de Guzmán y Santander de España), que fueron cerrados por el alcalde Luis Plaza en diciembre pasado debido a la baja matrícula y problemas de financiamiento, esta tarde se reabrió, de manera simbólica, la escuela Sargento Candelaria, cuyos estudiantes ya habían retornado a clases el pasado 28 de julio.

Al respecto, la nueva figura encargada de los recintos, Cecilia Brito, detalló que sus labores, que se extenderán hasta el 28 de febrero del 2015, estarán focalizadas en administrar los recursos de los establecimientos, normalizar la contratación de docentes y establecer iniciativas para aumentar la matrícula que disminuyó tras el cierre.

La Administrador Provisional señaló que en una primera etapa se realizará un diagnóstico, pero que "lo más importante es ver cómo la gestión se pone al servicio de lo que necesitan las escuelas".

En esa línea, indicó que durante su gestión va a velar por la construcción de un proyecto educativo "que busca fortalecer lo que ha logrado la reapertura de estas escuelas, que es que la comunidad tenga una participación activa".

Por su parte, el seremi de Educación Metropolitano, Felipe Melo, remarcó que en los últimos 10 años la comuna de Cerro Navia "ha perdido la mitad de sus estudiantes en la educación pública", por lo que "el gran objetivo de nosotros, como gobierno, es fortalecerla".

Asimismo, valoró la organización de los apoderados durante el proceso de cierre de las escuelas, señalando que la medida "no sólo se trata de decretos y leyes", sino que también responde "a una comunidad que les hace sentido luchar por sus escuelas, reabrirlas y fortalecerlas".

El seremi de Educación, en tanto, realizó un llamado a aumentar la matrícula y remarcó que uno de los objetivos del Ministerio de Educación apuntará a reabrir otros establecimientos que se encuentran "complicados".

"ESPERAMOS QUE NO VUELVAN AL ANTIGUO SOSTENEDOR"

Por su parte, la diputada y ex alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, señaló que el Administrador Provisional no sólo debiera intervenir estos cuatro establecimientos, sino que extenderse a todos los colegios de la comuna.

"El sostenedor completo debiera ser intervenido, o sea, se debiera nombrar un administrador provisional para todas las escuelas de Cerro Navia porque todas tienen deuda previsional, corte de servicios básicos, entre otros", indicó la diputada Girardi.

Por otro lado, remarcó que "nosotros esperamos que no sea este sostendedor el que asuma de vuelta la administración de las escuelas porque, claramente, tiene una deuda brutal que no va a poder resolver", aludiendo al alcalde de Cerro Navia, Luiz Plaza.

La diputada del PPD indicó además que en 2010 la comuna ya había contado con un Administrador Provisional, figura que fue nombrada por el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Según Girardi, la medida se adoptó debido al retraso en el pago de las cotizaciones a los profesores, como también por la reiterada interrupción de los servicios básicos en los establecimientos. "Estuvo seis meses, sin embargo (la situación de las escuelas) no mejoró", puntualizó.

CORPADE CELEBRA LA MEDIDA 

En tanto, la vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Confcha, organización que ha promovido la reapertura de distintas escuelas municipales cerradas a lo largo del país, señaló sentirse "emocionada" tras la medida que podría ser resplicada en otros establecimientos del país.

Al respecto, la vocera de la Corpade señaló a La Tercera que "vamos a intentar que se replique en todas aquellas escuelas donde se pueda resguardar el no cierre a través de la figura del administrador provisional".

En esa línea, indicó que como organización "estaremos alerta".

Por otro lado, señaló que como Coordinadora han sostenido varias reuniones con personeros del Mineduc para abordar el tema del cierre de escuelas. Sobre este punto, Dafne Concha señaló que el decreto 315 de la Ley General de Educación, que rige el cierre de establecimientos, "no tiene ningún argumento pedagógico, solamentamente administrativo". 

Ante esto, remarcó que "es necesario que hoy día el Mineduc tome cartas en el asunto, que resguarde alguna cláusula para que el trámite de postulación al cierre se extienda para poder tener la ley de desmunicipalización y así poder abordarlo desde otra perspectiva para evitar que se sigan cerrando".

Superintendencia nombra primer administrador provisional para reabrir escuelas en Cerro Navia