A partir de mañana lunes el servicio expreso de la Línea 4 del Metro sufrirá cambios de ruta, medida que se adoptó por la próxima entrada en operación de la nueva estación San José de la Estrella, la cual será parte de la ruta verde.
Desde el lunes las rutas de Operación Expresa en Línea 4 tendrán las siguientes modificaciones:
Estación Colón: hoy Ruta Roja, cambiará para ser parte de la Ruta Verde
Estación Los Quillayes: hoy Ruta Verde, cambiará para ser parte de la Ruta Roja
Estación Protectora de la Infancia: hoy Ruta Roja, cambiará para ser parte de la Ruta Verde
Estación Las Mercedes: hoy Ruta Verde, cambiará para ser parte de la Ruta Roja.
Además, dado el gran flujo de usuarios que la utilizan, estación Bilbao pasará a ser una Estación Común.Debido a estos cambios en los colores de cuatro estaciones de Línea 4, las rutas del Servicio Expreso quedarán conformadas de la siguiente manera:
Ruta Verde: estaciones Colón, Simón Bolívar, Grecia, Quilín, Rojas Magallanes, San José de la Estrella y Protectora de la Infancia.
Ruta Roja: estaciones Príncipe de Gales, Los Orientales, Los Presidentes, Las Torres, Trinidad, Los Quillayes y Las Mercedes.
Estaciones Comunes: estaciones Tobalaba, Francisco Bilbao, Plaza Egaña, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río y Plaza de Puente Alto.
El llamado servicio Expreso, que opera entre las 6 y 9 de la mañana y entre las 18 y 21 horas, permite a los usuarios que viajan entre Tobalaba y Puente Alto ahorrar en promedio 8 minutos en la mañana y 5 minutos en la tarde, es decir, más de una hora a la semana en tiempo de viaje.
Durante la hora punta mañana permite aumentar la oferta en un 20% y beneficia a 150 mil usuarios. Mientras que en la hora punta tarde el aumento de oferta es de un 14% y 148 mil son los usuarios beneficiados.