Este domingo cuatro estaciones de monitoreo registran emergencia ambiental, evento que se suma a la advertencia decretada ayer por la Intendencia Metropolitana.
Las estaciones con los sectores más afectados son Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos y El Bosque. En tanto, comunas como Puente Alto y Santiago registran preemergencia.
Aunque actualmente las concentraciones de material particulado fino disminuyen en todas las estaciones, el promedio móvil mantiene registrada la condición de "emergencia" por los altos niveles de contaminación registrados durante la madrugada.
Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, desde el Estadio Nacional hizo un llamado de "solidaridad y control social" para que se cuide la calidad del aire. Asimismo, recalcó la responsabilidad colectiva en cuanto a respetar las normas entregadas.
"Si la calidad del aire hoy es pésima, es porque muchos no contribuimos anoche", señaló la autoridad, respecto a la alerta desatada entre las 22.00 y las 03.00 horas.
Asimismo, Orrego enfatizó en que "los más afectados son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de las comunas más pobres".
Las medidas para disminuir la contaminación incluyen la restricción vehicular de los automóviles con sello verde cuyas patentes finalicen en los dígitos 6 y 7, y los sin sello verde con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Esta norma regirá hasta las 21.00 horas y se le suma la paralización de las fuentes industriales más contaminantes de la región, la prohibición de uso de calectadores a leña y la de las quemas agrícolas.
Asimismo, se recomienda la suspensión de actividades físicas.
Para obtener información sobre estas emergencias en la Región Metropolitana y las medidas que se tomen al respecto, existe la App "Aire Santiago" disponible tanto para Android como para iOS.