Por interrumpir la subcomisión mixta de Presupuesto de Educación el 20 de octubre de 2011, en el Ex Congreso, siete estudiantes y 2 adultos enfrentaron un juicio oral, tras el que sólo 4 de ellos fueron condenados por los delitos de desorden y atentado contra la autoridad.
La fiscal de la zona Centro Norte, Ximena Chong, acusó a los imputados por dichos ilícitos, ya que, según explicó, se configuró el delito contemplado en el inciso segundo del artículo 264 del Código Penal, por interrumpir por la fuerza una sesión de un órgano colegiado del Estado.
El tribunal condenó a cuatro de las estudiantes, para quienes la fiscalía pidió como castigo 120 horas de trabajo comunitario.
En tanto, los otros cinco acusados, entre ellos el ecologista Luis Mariano Rendón, fueron absueltos de todos los cargos.
Durante el juicio simplificado, que se prolongó por una semana, el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio su testimonio y aseguró que "nunca fui víctima de agresión física, nadie me agredió".
En la instancia también declararon como testigos, los senadores Carlos Montes, Alejandro Navarro, y Ena Von Baer, quienes manifestaron haberse sentido amenazados por los manifestantes.
El juicio oral simplificado se realizó una vez que la Corte de Apelaciones de Santiago anulara un acuerdo entre la Fiscalía Centro Norte y los imputados, quienes asumieron el compromiso de realizar charlas sobre la campaña "Marca tu voto por una Asamblea Constituyente", a cambio de la suspensión condicional de la causa.
Por dicha determinación, el fiscal Víctor Vidal fue sancionado con el trasladado de unidad, pérdida de bonos, y la prohibición de tramitar causas complejas.
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Freddy Cubillos, fijó para el próximo sábado 12 de Abril la lectura de sentencia para los condenados.