A

cuatro meses de finalizado el paro del sector público de 2016,

que obligó a

suspender 52.475 atenciones médicas entre cirugías y consultas de especialidad

, a la fecha se ha recuperado el 64% de ellas, es decir 33.671, quedando aún por resolver otras 18.804 atenciones que corresponden al 36%.

Tras la movilización de funcionarios públicos que demandaban un reajuste salarial superior al 3,2%, ocurrida entre el 26 de octubre y 16 de noviembre pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) creó un Plan de Recuperación de la actividad perdida, que buscaba reagendar las horas y reactivarlas en un plazo no mayor a cuatro meses. Sin embargo, a la fecha aún restan por retomar casi un tercio de dichas atenciones.

"Con la finalidad de minimizar el impacto sanitario de la paralización de actividades de los trabajadores del sector público, la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó a los servicios de salud establecer un plan de recuperación de actividad asistencial con prioridad en problemas de salud oncológicos, GES y de niños, niñas y adolescentes de Sename", manifestó la

subsecretaria de Redes, Gisela Alarcón.

info_salud

Según agregaron desde la subsecretaría, del universo de atenciones que están pendientes, 15.522 son consultas y 3.282 intervenciones quirúrgicas donde ya se han agendado 2.126 de ellas, equivalentes al 11%.

En diciembre, el

diputado RN Leopoldo Pérez

solicitó al Minsal, un informe respecto de las atenciones que se habían recuperado hasta ese momento, además de los costos y el detalle del plan de recuperación implementado por Salud.

La respuesta llegó a mediados de enero, donde se daba cuenta, a esa fecha, de un 15% de horas recuperadas y otro 38% agendado.

Además, en el documento se muestra que las estrategias utilizadas por los servicios de salud para normalizar las horas médicas fueron en su mayoría "reagendamiento de la actividad asistencial durante la jornada laboral habitual, optimizando recursos existentes", seguido por la compra de servicios. Sólo en Iquique, O´Higgins y Ñuble utilizaron, hasta enero, horas extras para recuperar la actividad perdida. Tras la manifestación, una de las opciones para recuperar era que los trabajadores de la salud hicieran horas extras y jornadas los fines de semana para evitar descuentos en sus sueldos.

"Necesitábamos saber cómo iba a afectar el paro a la alicaída atención de salud. Ya veníamos con una lista grande de espera para atención de especialista, fundamentalmente, y esas brechas que ya existen, se agravan con un paro", dijo Pérez.

El diputado agregó que "el mayor problema es que la gente más vulnerable tiene que seguir sufriendo por este reagendamiento porque el paro no fue menor", sostuvo.

Más afectados 

Los servicios de salud más afectados fueron Ñuble (6.538), Concepción (5.363), Coquimbo (7.553) y Maule (9.020), que en conjunto concentran más de la mitad de todas las horas médicas no realizadas durante el paro del sector público.

Desde el Servicio de Salud del Maule, su director, Rodrigo Alarcón, indicó que ya en diciembre se habían logrado completar las prestaciones pendientes.  "Los hospitales de Talca, Curicó y Linares hicieron la mayor recuperación de cirugías y consultas en la región", dijo Alarcón.

El director destacó que para hacerlo, "no fue necesario contratar más personal de salud ni derivar a prestadores privados para aumentar la capacidad resolutiva", dijo.

Mientras que desde el Servicio de Salud Ñuble indicaron que a la fecha se ha realizado el 58%, "porcentaje que corresponde a 3.833 prestaciones, entre consultas médicas e intervenciones quirúrgicas". Agregaron que "entre las estrategias desplegadas estuvo ampliar al máximo el uso de pabellones y su eficiencia y el desarrollo de actividades fuera del horario habitual".

Reacciones

El diputado Pérez propuso algunos factores donde  el Estado "debiera tener una preocupación preferente", para estar preparados ante nuevas contingencias. Por un lado, "que la Atención Primaria de Salud y los hospitales cuenten con mayor capacidad resolutiva, además de trabajar para achicar la brecha de atención de consultas y cirugías, disminuyendo los tiempos de espera para dichas atenciones".

Al respecto, la subsecretaria Alarcón indicó que "permanentemente se están implementando nuevas estrategias que nos han permitido disminuir los tiempos de espera, tanto para una consulta nueva de especialidad en 4 meses como también para cirugías".

Por su parte, la diputada independiente,

Karla Rubilar

, propuso la creación de una "Bono Paro" que se active inmediatamente y permita a los servicios comprar atenciones con riesgo compartido en el sector privado u otro hospital sino es un paro general", dijo.

Mientras que el diputado PS,

Juan Luis Castro

, cree que " las cirugías y atenciones médicas suspendidas durante los paros de la salud, muchas veces son irrecuperables, por más programación , por más esfuerzo que se haga, en la práctica no se ve una recuperación real de esa cirugía", dijo.

Agregó que en ese contexto, se deben aplicar las sanciones administrativas sea como descuentos de sueldos y sumarios. No puede seguir ocurriendo, que las paralizaciones de la salud sean gratuitas para quienes la hacen y muy costosas para los pacientes que siguen esperando, porque no llega la solución al problema" manifestó el parlamentario integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.