Cuatro muertos y más de 1.000 desplazados dejaron combates entre el Ejército de Colombia y las guerrillas del ELN y las FARC en los departamentos de Arauca y Nariño, respectivamente, informaron fuentes oficiales.
El Ejército indicó en un comunicado difundido este lunes que en los enfrentamientos registrados en jurisdicción del municipio de Saravena murieron dos uniformados y el mismo número de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según el informe militar, "los guerrilleros intentaban atacar el oleoducto Caño Limón Coveñas (ubicado cerca de la frontera con Venezuela), cuando fueron sorprendidos por los soldados que realizaban operaciones de vigilancia en la zona".
El Caño Limón, el oleoducto más extenso de Colombia, con 780 kilómetros de longitud, y que atraviesa el país de este a oeste, ha sufrido en los últimos meses más de media decena de atentados atribuidos a ese grupo guerrillero, que ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de entablar conversaciones con el gobierno.
Entretanto, el secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez, mostró su preocupación por "la difícil situación de orden público" que se vive en esa región del país, limítrofe con Ecuador, donde se registran desde hace varios días combates entre la fuerza pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Se agrava la situación humanitaria en el departamento de Nariño que registra tres desplazamientos masivos en los municipios de Francisco Pizarro, Ricaurte y Cumbitara como consecuencia de fuertes enfrentamientos", precisó Rodríguez en diálogo con RCN Radio.
Asimismo, el funcionario pidió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que celebra desde finales de 2012 un proceso de paz con las FARC en Cuba, "atender la situación con carácter urgente"