Al menos cuatro policías murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en Grozni, capital de la república de Chechenia, en el Cáucaso Norte ruso, cuando un presunto terrorista activó una bomba que portaba sobre su cuerpo después de que los agentes trataran de llevar a cabo su identificación.
"Junto a los detectores de metal situados a la entrada de la sala de conciertos, los policías de servicios se percataron de un joven de aspecto sospechoso. Cuando decidieron registrarle e identificarle, el hombre se inmoló", señala un comunicado del Ministerio de Interior ruso.
Las autoridades rusas destacan que los agentes pudieron evitar un gran atentado terrorista, toda vez que el suicida tenía intención de acceder a un concierto con mucho público organizado con motivo del Día de Grozni.
El Ministerio de Interior ya ha identificado al terrorista como un joven natural de Grozni, "que se fue de su casa hace dos meses y del cual sus familiares no sabían nada desde entonces".
Chechenia, donde las fuerzas de seguridad rusas se enfrentaron a grupos terroristas durante una década (1999-2009), ha cedido a las vecinas Daguestán e Ingushetia la consideración de repúblicas más inestables de Rusia.
Sin embargo, los activistas de los derechos humanos rusos acusan al líder chechén, Ramzán Kadírov, de instaurar un régimen policial en su territorio.
La conflictiva región del Cáucaso Norte, integrada por siete repúblicas de la Federación de Rusia, es escenario de frecuentes atentados y enfrentamientos armados entre las fuerzas rusas y grupos islamistas.