LAS TRES PRIORIDADES
Aunque todos coinciden en grandes metas como mejorar la educación, acá hay una selección de tres propuestas programáticas de aplicación inmediata o, al menos, en el primer año de gobierno.

ARRATE: Asamblea Constituyente, para la redacción de una nueva Constitución. Esta contemplaría un sistema electoral proporcional, representación de los pueblos indígenas y sufragio de chilenos en el exterior.

Nacionalización del cobre y agua, para que la riqueza de los recursos naturales se quede sólo en el país. Propone que el cobre se refine en territorio nacional y que el acceso al agua sea considerado un derecho humano.

Eliminación del secreto bancario y tributario, según señala el programa para impulsar la probidad. Contempla la regulación del lobby, permitiendo esta actividad sólo a empleados de empresas y grupos de interés.

ENRIQUEZ: Reestructuración Política Aunque no están definidas las medidas inmediatas, entre las prioridades está la elección popular de las autoridades regionales, como los Intendentes y Consejeros.

Reforma Tributaria. El plan intenta modificar la estructura y la carga impositiva del país, de manera que los que más tienen aporten más impuestos. También se elevarán la carga al alcohol y el tabaco.

Aumento de sueldo a profesores y programas de perfeccionamiento fuera del país para fortalecer la educación pública. Además, pretende contratar a 5 mil docentes extranjeros de excelencia.

FREI: Nueva Constitución: convocar, en los primeros 30 días de gobierno, a una alta comisión de reforma constitucional integrada por representantes de todos los sectores políticos, sociales y expertos constitucionales.

Protección social: extender las políticas de protección social a la clase media. Para ello, se estableció implementar seguros estatales para el pago de dividendos y el pago de escolaridad en caso de desempleo.

Educación: se proponen una serie de medidas que apuntan a fortalecer la educación pública. Entre ellas, atención inmediata a los niños que estudian en las 1.000 escuelas más deficitarias del país.

PIÑERA: Bono marzo. Plantea un aporte estatal de $ 40 mil por carga familiar a un millón de familias de estratos medios y bajos. El objetivo es ayudar al pago de matrículas, gastos escolares, permisos de circulación, entre otros.

Candado a la "puerta giratoria". Propone limitar los beneficios carcelarios para que los reincidentes de delitos graves como homicidio, narcotráfico y violación cumplan efectivamente sus penas de cárcel.

150 mil empleos en su primera etapa de gobierno a través de subsidios a la contratación de mano de obra, en especial de mujeres y jóvenes. Su promesa es crear un millón de nuevos empleos durante sus cuatro años de mandato.

PUNTOS EN COMUN
Los programas de los cuatro candidatos tienen numerosas coincidencias. Todos promueven la ampliación de las políticas de protección social impulsadas en el gobierno de Michelle Bachelet y aumentar el postnatal a un período de seis meses. Los candidatos también están de acuerdo en llevar adelante un conjunto de reformas electorales y coinciden en la necesidad de garantizar el derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Asimismo, mientras Eduardo Frei y Sebastián Piñera están de acuerdo en eliminar el 7% que los jubilados deben cotizar en salud, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate incorporan en sus programas una reforma tributaria que considera aumentos de impuestos para las grandes empresas y la minería.

LAS DISCREPANCIAS
Los programas muestran sus contrastes en materia tributaria y en la agenda valórica. Asimismo, algunos son más genéricos que otros para explicar las propuestas.

ARRATE: Aborto: Arrate es el único candidato que propone garantizarlo legalmente por decisión de la mujer. Por contrapartida, Enríquez apuesta por legislar el aborto terapéutico, mismo tema que Eduardo Frei se ha mostrado abierto a discutir. Piñera se manifiesta "provida".

ENRIQUEZ: Reforma Tributaria. Enríquez plantea una reforma integral, mientras Piñera propone una baja en los impuestos a las utilidades reinvertidas. Arrate propone aumentar la carga tributaria a las utilidades. Frei no se pronuncia en el programa sobre el tema.

FREI: Reforma Laboral es prioridad para Frei, donde propone cambiar el Código del Trabajo y dar mayor participación a los sindicatos. Piñera apunta a reforzar la negociación colectiva, pero sin entrar en detalles. El refuerzo de los sindicatos también es mencionado por Arrate.

PIÑERA: Proyectos de vivienda. Piñera da cifras señalando que creará 600 mil soluciones habitacionales con un estándar mínimo de 50 metros cuadrados. Los otros candidatos no comprometen números. Sólo Enríquez dice que las casas deben estar en el estándar de la Ocde.

CURIOSIDADES
En las propuestas no faltaron ideas originales, como la intención de Piñera de plantar un árbol por habitante o de Frei de recambiar los refrigeradores antiguos.

ARRATE: Despenalización del consumo y autocultivo de marihuana para mayores de edad contempla el programa del candidato del Juntos Podemos. Plantea también la construcción de casas destinadas a quienes han dedicado su vida a la cultura, en particular artistas que estén en situación de desamparo o enfermedad. Contempla también "no construir más autopistas urbanas" en las grandes ciudades del país.

ENRIQUEZ: Dentro de sus políticas de ahorro energético, el diputado ex PS propone distribuir durante su gobierno un total de 10 millones de ampolletas eficientes. Asimismo, asegura que en su eventual mandato los libros serán menos costosos mediante estímulos fiscales y que regirá la paridad de género en los cargos de gobierno. En materia de deportes, propone la organización del Mundial de Fútbol 2026 en conjunto con Argentina.

FREI: Una de las promesas apunta a subsidiar el 30% del costo del cambio de refrigeradores de más de 10 años de antigüeda; todo ello, en el marco de su programa de economía verde. Así también plantea igualar el derecho a ambulancias para que todos los sectores dispongan de ellas. En cuanto a televisión, postula que cada región cuente con su canal de televisión público, el cual deberá ser de responsabilidad de una universidad.

PIÑERA: En su capítulo medioambiental Piñera apuesta a plantar 16 millones de árboles (uno por habitante) junto a las empresas. En materia tecnológica, además de conexión a banda ancha a las familias más pobres, anuncia "pizarras interactivas"en las escuelas. En favor del adulto mayor creará el programa "el valor de la experiencia", para que colaboren en los liceos de forma remunerada.