El gobierno cubano autorizó la compra y ventas de vehículos tras 50 años de prohibición parcial, de acuerdo con un decreto publicado por la Gaceta Oficial.
Dicho decreto, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, expresa la aprobación de regulaciones para "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.
El decreto establece primero, que la autorización para comprar un auto nuevo podrá ser otorgada una vez cada cinco años por el Ministerio de Transporte a los cubanos que hayan obtenido ingresos en divisas o pesos convertibles "como resultado de su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de este".
En cuanto a la posibilidad de comprar vehículos nuevos en entidades comercializadoras de la isla, se elimina la restricción de que los cubanos autorizados a esa adquisición tengan que donar al Estado o "dar de baja" su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran.
Segundo, que los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su permanencia en la isla.
Los modelos que hasta ahora se comercializaban eran autos de fabricación anterior a 1959, pero ahora se incluyen otras marcas y modelos más modernos de segunda mano que entraron a la isla por parte de deportistas, médicos o quienes realizaban una labor oficial en otros países.
La medida está dentro de las reformas económicas implementadas por el Presidente Raúl Castro. Ya la había anunciado en abril pasado durante el VI Congreso del Partido Comunista y en julio los medios oficiales publicaron un adelanto de la nueva política.
En abril pasado, Castro también anunció que se permitirá la compra y venta de casas entre particulares, cuya autorización oficial queda ahora pendiente.