El gobierno cubano de Raúl Castro calificó como un hecho "positivo" pero "insuficiente" las últimas medidas de la administración de Barack Obama para flexibilizar algunas restricciones de viajar a la isla desde Estados Unidos y envío dinero anunciadas por Washington.
Las medidas "confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo (embargo) y desestabilización contra Cuba", manifestó la cancillería cubana en un comunicado.
El viernes pasado el gobierno de Obama ordenó autorizar los viajes de estudiantes, grupos religiosos y culturales a Cuba, además de permitir que todos los ciudadanos estadounidenses envíen dinero a cualquier persona en la isla, tengan o no parentesco con sus destinatarios. Además, permitió los vuelos directos desde varias ciudades estadounidenses.
La administración de Barack Obama se limitó, según La Habana, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en los años 90 bajo el gobierno de Bill Clinton y que fueron eliminadas por George W. Bush en 2003.
Agregan que "si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar".