Unas 30 integrantes de las "Damas de Blanco", grupo formado por mujeres de opositores cubanos presos, fueron detenidas hoy y trasladadas por la fuerza en autobuses a casa de una de ellas, mientras participaban en una marcha en La Habana, según testigos.
Las mujeres asistieron por la mañana a una misa en el barrio de Párraga, a las afueras de la capital cubana, celebrada por la muerte del preso disidente Orlando Zapata Tamayo, así como por la salud del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 22 días.
A la salida, fueron repudiadas por dos centenares de partidarios del gobierno del Presidente Raúl Castro, que gritaban consignas como "¡pin, pon, fuera, abajo la gusanera!" (la disidencia) o "¡esta calle es de Fidel!" (Castro).
Después, fueron obligadas por mujeres policías uniformadas a subir a autobuses, a bordo de los que fueron llevadas a casa de la líder de las "Damas de Blanco", Laura Pollán, en el distrito de Centro Habana, donde se las dejó libres.
La marcha a la salida de la iglesia estuvo encabezada por Reina Luisa Tamayo, madre de Zapata, quien falleció el pasado 23 de febrero después de 83 días en huelga de hambre.
Las "Damas de Blanco" son familiares de 75 opositores detenidos en marzo de 2003 y condenados a hasta 28 años de cárcel bajo la acusación de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
El grupo conmemora con marchas durante toda esta semana el séptimo aniversario de la ola de detenciones conocida como la "Primavera Negra".