Cuba devaluó hoy su peso convertible en un 8% y reestableció así la paridad con el dólar estadounidense que existía hasta hace seis años, en una medida más del gobierno de Raúl Castro dirigida a paliar los efectos de la crisis económica.

En un comunicado publicado en el diario oficial "Granma", el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, afirmó que "esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones".

Medina indicó además que la medida adoptada por el Comité de Política Monetaria del banco emisor "favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias" en las relaciones financieras externas del país, que atraviesa una difícil situación económica debido a la crisis económica y financiera mundial, los destrozos causados por los huracanes de 2008, el embargo estadounidense y la baja productividad de amplios sectores de su economía.

El entonces presidente cubano Fidel Castro retiró el dólar de circulación en octubre de 1994 e introdujo en su lugar el peso convertible o CUC, intercambiable por divisas extranjeras. El CUC convive desde entonces en la isla con el peso nacional cubano o CUP, en el que la mayoría de los cubanos cobran su salario y compran productos de primera necesidad.

Un peso convertible equivale a 24 pesos nacionales para la venta y 25 para la compra, tasa de cambio que se mantendrá pese a la devaluación del CUC frente al dólar y demás divisas extranjeras, según indicó la nota publicada en "Granma".

Desde su nacimiento, el CUC se cotizaba al nivel del dólar, pero en 2005 el gobierno cubano decidió revaluarlo un 8%, valor que ya "no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales", según indicó Medina.

Pese a la nueva paridad entre ambas monedas, para el cambio de dólares en papel por CUC se deberá continuar abonando el impuesto del 10% que se cobra "como compensación por los costos y riesgos" que implica para Cuba y entidades financieras realizar operaciones con dólares debido al embargo estadounidense a la isla.

La devaluación del CUC beneficiará entre otras actividades al turismo internacional, una de las principales fuentes de ingreso de divisas del país, que recibió el año pasado 2,5 millones de visitantes, el volumen más alto contabilizado hasta ahora.

La unificación del peso nacional y peso convertible es uno de los temas que serán tratados en el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril.