Cuba comenzará a negociar un nuevo acuerdo político con la Unión Europea, dijo el jueves el canciller cubano, en el mayor gesto de acercamiento de la isla al viejo continente desde que Bruselas levantó sanciones en su contra en el 2008.
La posición de La Habana se conoce casi un mes después de que la Unión Europea (UE) anunció el proceso, que busca poner en marcha una agenda política para aumentar el comercio, las inversiones y el diálogo sobre derechos humanos con el gobierno comunista de Cuba.
"Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero de la alta representante (Catherine Ashton) que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto", dijo el ministro Bruno Rodríguez en rueda de prensa.
Rodríguez agregó que Cuba está en condiciones de hablar de derechos humanos con la UE, el mayor inversor extranjero en la isla y el segundo mayor socio comercial después de Venezuela.
"Cuba tiene toda la disposición de discutir sobre la base de igualdad soberana y respeto mutuo cualquier tema, incluido los temas de derechos humanos, sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos", afirmó.
Un comunicado de la oficina de la UE en La Habana dijo de inmediato que "acoge con gran satisfacción la decisión de Cuba (...) y ambas partes iniciarán cuanto antes el proceso".
Luego de más de un año y medio de discusiones, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron impulsar mejores relaciones con Cuba para apoyar sus reformas orientadas hacia el mercado y facilitar a las empresas europeas la búsqueda de negocios.
Las negociaciones se alternarán entre Cuba y Europa, aunque el canciller cubano no precisó la fecha de la primera reunión.
La UE pretende lograr puntos en común en el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para fines del 2015, según lo que adelantaron tras tomar la decisión de comenzar el diálogo bilateral.
CERCA DE EUROPA, LEJOS DE EEUU
Si bien no se prevén cambios profundos en un futuro próximo, la búsqueda de un acuerdo pone de relieve los lazos más cercanos entre el bloque europeo y la isla, que contrasta con la distancia con Estados Unidos, que ha mantenido un embargo económico sobre Cuba desde 1962.
"Las políticas unilaterales como las que aplica Estados Unidos a Cuba (...) provocan daños humanos incalculables y afectan nuestra economía (...) no funcionan y están condenadas al fracaso", apuntó el canciller cubano.
Si bien la UE levantó las sanciones a Cuba en el 2008, la normalización de las relaciones ha sido tortuosa, por la resistencia de Polonia y la República Checa, que tuvieron décadas de gobiernos comunistas.
Bruselas y La Habana deberán llegar ahora a un acuerdo que sea aceptable para los 28 países del bloque europeo.
Cuba y Europa han sostenido varias aproximaciones para llegar a un acuerdo de cooperación económica, pero la "Posición Común" que adoptaron los europeos en 1996 para promover el respeto a los derechos humanos e impulsar la democracia, ha obstaculizado las negociaciones.
La Habana rechaza la "Posición Común" y sostiene que es una injerencia en sus asuntos internos.