Cuba iniciará próximamente las pruebas de televisión digital bajo la norma china y ayudará a promover este modelo en América Latina, donde el sistema japonés-brasileño ha sido escogido por numerosas naciones, informaron este martes funcionarios.
"Cuba impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china", dijo la agencia cubana Prensa Latina, citando a Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba.
El funcionario resaltó "las bondades de la televisión digital y de la referida norma (china), cuyas pruebas comenzarán próximamente en la nación caribeña", agregó la agencia.
Guillén hizo estas declaraciones en el primer Foro de Televisión Digital inaugurado este martes en La Habana, que busca "impulsar la aplicación de la norma china y favorecer la cooperación de la nación asiática con América Latina", según Prensa Latina.
El viceministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, destacó que el foro fue organizado con la cooperación de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, que en 2011 firmó un memorando con ese ministerio para el desarrollo en Cuba de la televisión digital bajo la norma china.
"Queremos trabajar juntos para impulsar esta aplicación en Cuba, y desarrollar una industria y televisión digitales terrestres para beneficiar a los pueblos globales", dijo el representante de la entidad china, Ho Hiu, citado por Prensa Latina.
Ho comentó que su país quiere incentivar la aplicación del modelo chino en América Latina.
Cuba es el único país latinoamericano que ha optado por el modelo chino de televisión digital.
Numerosos países de la región han optado por la norma japonesa-brasileña, conocida como ISDB-T, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Colombia optó por el modelo europeo (DVB-T), mientras que México se decidió por el estadounidense (ATSC).
China es el segundo mayor socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y una de sus principales fuentes de créditos.