La posibilidad de que los cubanos puedan viajar como turistas al extranjero estudia el régimen de Raúl Castro, una práctica que fue oficialmente limitada hace medio siglo.
Así lo establece el plan de reformas que fue divulgado hoy por el gobierno y aprobada, junto a otros 312 puntos, en el Sexto Congreso del gobernante Partido Comunista.
Ese concepto está aplicándose desde que en 2008 el gobierno aprobó autorizar a los cubanos a alojarse en hoteles que hasta entonces se dedicaban al turismo extranjero. Como novedad, los lineamientos indican que las autoridades se disponen a "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas".
Tras el triunfo del ejército rebelde encabezado por Fidel Castro en 1959, y a partir de 1960, las salidas de ciudadanos se limitaron prácticamente a quienes emigraban, principalmente a Estados Unidos al surgir el conflicto entre Washington y La Habana, y a viajes muy regulados, especialmente de funcionarios.
En los años 70, turistas cubanos solían viajar a la Unión Soviética y a los países socialistas europeos en excursiones colectivas pagadas y organizadas por empresas estatales de turismo.
Actualmente las regulaciones cubanas exigen numerosos trámites y los viajes privados se limitan a quienes están invitados a viajar a otros países o a visitar familiares en Estados Unidos.