Una innovadora estrategia de vacunas  contra el melanoma,  una forma agresiva de cáncer de piel, desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) de la U. de Chile, será probada en Cuba.

Tras diez años de investigación se ha visto que en al menos el 60% de los pacientes tratados la sobrevida se triplica y el 33% de los pacientes que responden logra vivir a los cinco años de tratamiento. Ya son más de 300 los pacientes chilenos que han aumentado su sobrevida de ocho meses a 35, gracias a esta terapia.

Ahora, serán los pacientes cubanos afectados por esta enfermedad los que podrán aprovechar los beneficios de este tratamiento creado por chilenos. El IMII firmó un convenio con el Instituto de Oncología y Radiobiología de la Habana para realizar estudios clínicos.

"Hace poco más de un mes estuve en Cuba dando unas charlas sobre inmunidad y cáncer. Ellos también están investigando la relación que tiene el cáncer con el sistema inmune y así surgió esta interacción entre los dos centros", explica Flavio Salazar, vicerrector de esta institución y subdirector del instituto.

La innovadora técnica consiste en extraer una muestra de sangre del paciente afectado por cáncer melanoma. Esa sangre se centrifuga y se seleccionan de ella los monocitos, un tipo de glóbulo blanco encargado de defender al organismo. En el laboratorio, esta célula se reprograma para convertirla en una célula dendrítica que también es parte del sistema inmune pero con énfasis en el ataque y la activación de más células "soldados". Estas células se inyectan otra vez en el torrente sanguíneo para que ahora puedan combatir con más fuerza el crecimiento anormal de las células.

En abril próximo investigadores cubanos visitarán el país para conocer de cerca este tratamiento y aprender la técnica para luego replicarla en la isla. En Cuba, "no tienen acceso a los tratamientos de última generación por lo que esta es una oportunidad para ellos", señala Salazar y agrega que este país "constituye una buena plataforma de servicios clínicos, ya que en estos centros también se atienden muchas personas del primer mundo que buscan medicinas alternativas".

En Chile, actualmente esta terapia se encuentra disponible en la Clínica Las Condes y Oncobiomed, por un costo cercano a los 3 millones de pesos, mucho más barato que los 50 millones de pesos que cuestan las inmunoterapias en los países desarrollados.

OTROS CÁNCERES

Durante el próximo año, gracias a un proyecto Fondef, esta misma terapia se comenzará a estudiar como tratamiento para cáncer de vesícula, uno de los cánceres de alta prevalencia en nuestro país, sobre todo en mujeres.

Según detalla Salazar, hoy están en la etapa de estudios con modelo animal e invitro (laboratorio) y a final del año 2015 presentarán la propuesta para iniciar el estudio en pacientes. Para eso, ya cuentan con un grupo de colaboradores clínicos y el apoyo de la Fundación López Pérez, la U. de Chile y la UC. Durante el año 2016 estarían en condiciones de iniciar los mismos estudios pero ahora en cáncer de ovario, en el que ya tienen alguna evidencia.

"Los resultados que tenemos hasta ahora se ven bastante provisorios y similares a los que tuvimos en esta misma etapa en el cáncer de melanoma, pero tenemos que esperar para comprobar que en humanos se dan también los mismos resultados", insiste el vicerrector de la U. de Chile.