Cuba publicará por primera vez, en el 2011, los resultados financieros de las empresas públicas, en un intento por darle más transparencia y disciplina a su economía socialista.

La página web de la Oficina Nacional de Estadísticas publicó los exhaustivos formularios que serán usados desde esta semana para recabar indicadores de producción, contabilidad y ejecución de inversiones de las empresas estatales, mixtas y también privadas.

"Los estados financieros de las unidades presupuestadas -una a una- comenzarán a ser parte del Sistema de Información Estadística Nacional desde 2011", explicó el diario oficial Juventud Rebelde.

"Se captará así la ejecución del presupuesto en 2011 de forma más efectiva y competente y al mismo tiempo se promoverá un mayor control y disciplina presupuestal", añadió.

La decisión de publicar las cuentas de las empresas públicas llega cuando el presidente Raúl Castro introduce una serie de reformas para reducir el peso del Estado y estimular la economía socialista. Una hoja de ruta de las reformas preparada por el gobernante Partido Comunista de Cuba dice que las empresas públicas que no logren salir del rojo serán liquidadas.

"Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo", dijo Raúl Castro en diciembre pasado ante el Parlamento.

Cuba ha evitado históricamente publicar información macroeconómica o sobre industrias clave como el azúcar o el níquel, con el argumento de que podría facilitar la persecución económica de su enemigo Estados Unidos.

El flujo de indicadores económicos ha mejorado gradualmente en los últimos dos años. Juventud Rebelde dijo que los estados financieros de las empresas estatales eran cruciales para poder diagnosticar la situación económica de Cuba. "Pero la contabilidad es uno de nuestros talones de Aquiles", indicó.