Cuba rinde homenaje este domingo a Ernesto Che Guevara, su "guerrillero heroico", a 50 años de su muerte en Bolivia y a dos décadas de la llegada de sus restos a la isla.
Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del "Guerrillero Heroico" y convirtió al Che en símbolo del "hombre nuevo", que ambos intentaron forjar.
Con su uniforme de general, el presidente Raúl Castro asiste a la ceremonia, aunque aún no se anunció al orador central del acto que comenzó a las 07H30 locales (11H30GMT).
La sede del acto es Santa Clara, 300 km al este de La Habana, ciudad que adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que en diciembre de 1958 capitaneó allí Guevara, y marcó el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Castro el 1 de enero de 1959.
Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizarán una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales.
La encabeza el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, muy ligado al Che en su campaña militar en Cuba, y la integran también los cuatro hijos del Che: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, así como dos militares cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana, el general (r) Harry Villegas (Pombo) y el coronel (r) Leonardo Tamayo (Urbano).
[caption id="attachment_870013" align="alignnone" width="820"]
EFE[/caption]
"Reverdecer su ejemplo"
Alrededor de 70.000 personas asisten al acto en Santa Clara, entre ellos, Luis Monteagudo, un mestizo delgado de 79 años que combatió a las órdenes de Guevara en el Congo.
Con una camiseta blanca y una imagen del Che en rojo, un emocionado Monteagudo dijo a la AFP que para él "el Che sigue vivo por su vida, por su obra y por su ejemplo".
Elena González, una obrera textil de 56 años llegó a la plaza muy de madrugada.
"Sí, madrugamos, pero la ocasión lo merece, vamos a rendir tributo al Che y rendir homenaje a Ernesto Che Guevara es reverdecer su ejemplo y perpetuar su legado de independencia y soberanía para toda la América Latina y el mundo", dijo.
En un memorial en Santa Clara fueron sepultados también los restos de otros miembros de la guerrilla boliviana que llegaron junto a los del Che en 1997 y que fueron bautizados entonces por Fidel Castro como el "Destacamento de refuerzo".
Pues los restos arribaron a la isla tras pasar 30 años en una fosa oculta en un aeródromo militar boliviano y cuando Cuba sufría una fuerte crisis originada por el derrumbe soviético y el aislamiento político.
Detrás de la plaza de Santa Clara, presidida por una estatua de bronce del Che con un brazo en cabestrillo y mirando al sur, una bóveda subterránea -que simula una cueva- guarda los restos del Che y de 20 de sus compañeros de guerrilla, entre ellos la alemana Tamara Bunke (Tania), la única mujer.
En la parte posterior, pero en la superficie, un museo guarda objetos personales y fotos de los guerrilleros.
A unos 50 metros al este, en decenas de tumbas, están los restos de los hombres que combatieron bajo sus órdenes en el Congo y en Cuba.
Amelio Mora, un cadete de 16 años, forma parte de la guardia de honor de la ceremonia.
"Fuimos escogidos entre muchos y es un gran honor, un gran orgullo, rendir homenaje al guerrillero heroico en Santa Clara, un héroe universal querido por tantos jóvenes en el mundo", dijo.
[caption id="attachment_870014" align="alignnone" width="820"]
Foto: AP[/caption]
"El Che"
Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.
Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro, que preparaba la expedición del Granma.
Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo de Fidel, Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos. Antes de ir a Cuba había tenido otra hija con la peruana Hilda Gadea (1925-74): Hildita, que nació en 1956 y murió en 1995.
A medio siglo de su muerte, Cuba apuntala este domingo el símbolo, inmortalizado en una imagen de Alberto Korda, una de las más publicadas en la historia mundial de la fotografía.
[caption id="attachment_870015" align="alignnone" width="820"]
Foto: EFE[/caption]