El La Habana se inició hoy la tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, con temas en agenda como los derechos humanos y las relaciones comerciales y económicas, para llegar a un acuerdo bilateral.
La reunión, que tiene sede en la cancillería cubana y se extenderá hasta mañana jueves, está encabezada por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.
Se trata del primer intercambio que tiene lugar entre los equipos negociadores de La Habana y la UE desde que en diciembre pasado Cuba y Estados Unidos anunciaron el deshielo diplomático y el inicio de un proceso de normalización de sus relaciones, rotas en 1961.
En un comunicado oficial divulgado hoy, la cancillería de la isla caribeña precisó que esta nueva ronda de diálogo con el bloque comunitario "debe permitir avanzar en la negociación del capítulo del Acuerdo concerniente a la Cooperación y al Diálogo sobre Políticas Sectoriales".
"Igualmente se deben realizar intercambios preliminares sobre los otros dos capítulos del mencionado Acuerdo, referidos al comercio y al diálogo político", añadió.
El texto resaltó, asimismo, que el diálogo bilateral "se ha venido desarrollando con normalidad y sobre bases de igualdad y respeto mutuo".
La UE y Cuba -el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral- abrieron estas negociaciones en La Habana en abril de 2014 con el apartado de cooperación como centro y celebraron una segunda ronda de conversaciones en agosto pasado en Bruselas.
La UE aplica a Cuba desde 1996 la llamada "posición común", una política restrictiva que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.