El ciudadano cubano arraigado en Austria, Fernando Delgado fue temporalmente hospitalizado en Viena debido a fuertes dolores abdominales y en el aparato digestivo. El cubano comenzó una huelga de hambre el 6 de enero porque las autoridades de su país le impidieron regresar.
Fernando Delgado, informático de 35 años, explicó hoy que una ambulancia lo llevó anoche a la clínica "Kaiserin Elisabeth", donde recibió diferentes sueros antes de ser devuelto al hotel en el que realiza su protesta desde hace 11 días.
El cubano protesta con esta "medida extrema" contra la prohibición de La Habana para regresar a su país de origen.
Todos los cubanos que viven en el exterior necesitan un sello de "habilitación" en sus pasaportes para poder volver a su país, un permiso que se le niega a Delgado desde 2006.
El informático cubano, residente en el estado federado de Vorarlberg, fronterizo con Suiza, está casado con una musicóloga austríaca, con la que intentó radicarse en Cuba en 2005.
Después de que las autoridades cubanas expulsaran a su esposa del país, Delgado presentó una denuncia contra un alto funcionario de migraciones, luego que su esposa perdiera durante el vuelo el bebé que estaba esperando.
Desde entonces, Cuba se niega a revalidar la habilitación de su pasaporte, asegura el hombre, que niega ser un disidente político.
El caso de Delgado ha sido difundido también por la conocida "bloguera" cubana Yoani Sánchez, que en los últimos días le envió varios mensajes de apoyo vía la red social Twitter.
La embajadora de Cuba en Austria, Norma Goicochea, que tenía previsto volver hoy de un viaje a Irán, afirmó que desde la semana su legación "está prestando atención" a la petición de Delgado, "incluso desde antes del inicio de la huelga de hambre".
Pero la diplomática no quiso comentar las razones por las que las autoridades cubanas bloquean la petición de Delgado.