No tienes que ser un miembro del Partido Comunista para presentarte, aunque la mayoría sí lo son.

No se permite el proselitismo en este Estado de partido único. En su lugar todos los candidatos tienen una fotografía y una breve biografía colgada en las ventanas y las paredes.

La asistencia suele ser elevada, generalmente en torno del 95%, lo cual desde el punto de vista de las autoridades señala un respaldo abrumador a la revolución.

Aún así el presidente Raúl Castro está más presionado hoy en día, tanto a nivel interno como externo, que en cualquier otro momento desde que asumió el gobierno tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Existe una creciente frustración por el mal estado de la economía y la lentitud de las reformas sociales y económicas.

CORRUPCIÓN
La corrupción en las altas esferas también se ha convertido en un tema, con dos importantes casos que alcanzaron los titulares recientemente.

Uno involucra a la aerolínea nacional de Cuba y el otro una negocio conjunto con un empresario chileno.

El reciente fallecimiento de un disidente encarcelado que estaba en huelga de hambre y el hostigamiento de las Damas de Blanco, el grupo de esposas de prisioneros, ha generado fuertes condenas internacionales y ha reducido las perspectivas de una mejoría de las relaciones con el mundo occidental.

El presidente Castro ha respondido a eso con acusaciones contra Estados Unidos y Europa de conspirar para desacreditar al sistema socialista de la isla.