Más de 50 artistas desfilaron desde las 19 horas hasta pasada la medianoche en un escenario montado al aire libre. Hubo mezcla de estilos, dúos como el de Los Tres y Buddy Richard, o el de José Alfredo Fuentes y Francisca Valenzuela; grupos desde Los Jaivas a Congreso y presentadores como los actores de TVN Sigrid Alegría y Francisco Reyes.
Fue un momento clave: Los Jaivas asoman en el escenario y Michelle Bachelet llega a ocupar un puesto de la primera fila. Son las 10 de la noche y los acordes iniciales de Mira niñita acentúan el tono oficial de este evento, de la fiesta celebrada anoche en un escenario montado al frente de La Moneda y con la que se inició el festejo por los 200 años de vida republicana que se cumplen en 2010.
El peso de la historia juega a favor de Los Jaivas y con sólo tres canciones (que fue el promedio destinado para cada número artístico) el grupo viñamarino cosecha los más ruidosos aplausos escuchados durante la maratónica velada. Porque la fiesta partió temprano: a las siete de la tarde Mario Rojas abrió los fuegos con cuecas bravas y poco antes de las 22 horas ya habían tocado Congreso, Fulano, Florcita Motuda, Palmenia Pizarro y Gloria Simonetti, entre varios otros.
El concepto estuvo claro de entrada: esto sería popular y masivo, pero también global. Sin distinciones de épocas ni estilos y con intervenciones que no superaban los cuatro minutos por número, la Fiesta del Bicentenario comenzaba con las rancheras de Los Hermanos Bustos, la nueva canción de Inti-Illimani y el rock embrionario de Eduardo Gatti citando su repertorio en Los Blops.
Ese fue el tono de una velada que también tributó a poetas, cineastas y músicos (a través de videos proyectados en las dos pantallas gigantes ubicadas a ambos costados del escenario) y que vivió momentos de verdadero fervor con Sinergia y (cerca de las 23.30 horas) Los Tres, que remataron su show con el último discurso de Salvador Allende como Presidente y Francisca Valenzuela con José Alfredo Fuentes.
Fueron quince mil las personas que asistieron (según la estimación de Carabineros) y ya cerca de las 23 horas la presentación tuvo un giro televisivo: a esa hora comenzó a ser transmitido por TVN y la animación pasó a actores de la estación pública como Francisco Melo y Francisco Reyes. Se supo, además, que el canal registraría la totalidad del evento para un uso futuro a definir.
Pero lo que se vivía anoche era una fiesta de música, un cumpleaños patrio con la parafernalia de los megaeventos y todas las posibilidades de los ritmos cultivados en el país.