El gobierno anunció hoy una rebaja en las cuentas de la luz para los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé, de 8,6%%, lo que se materializará en dos  fases. A partir de mañana, las cuentas bajarán 6,1% por efecto de una indexación extraordinaria, a lo que se sumará una baja de 2,6% en noviembre, producto del cálculo de los precios de nudo. Según el ministro de Energía, Marcelo Tokman, se trata de la mayor rebaja de las cuentas en los últimos 12 años. Para Santiago, la rebaja en las tarifas será de 11%. 

Sin embargo. en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) las cuentas de la luz suben 0,3%.

El primer ajuste en el SIC se debe a una indexación extraordinaria por la caída de precios de los contratos que tienen las empresas con las eléctricas. La disminución de los valores de los contratos suscritos por las empresas con las eléctricas, que pasaron de $57,84 a $50,18 por Kwh, se debe en gran medida a la caída de los costos de generación del sistema eléctrico, tendencia que a su vez responde al menor valor de los combustibles que se observa este año y al mayor aporte de la generación hidroeléctrica -que es más barata- para producir energía.

La rebaja adicional de noviembre se debe al proceso tarifario de precios de nudo (bajó 12,1%) que son los precios que las generadoras eléctricas cobran a las distribuidoras y que representa cerca de un 70% del cobro final a los consumidores residenciales. A favor de esa fijación jugaron, además de los menores costos de energía, el dólar, un consumo eléctrico más bajo y la mejor situación de hidrología.

NIVEL DE LAS CUENTAS

Producto de la rebaja para el SIC, en noviembre una cuenta tipo de una familia, para un consumo residencial de 200 Kwh, bajará desde los actuales $23.174 a $21.190.