En medio del debate sobre la violencia en la Región de La Araucanía tras los últimos atentados incendiarios que dejaron siete camiones afectados, los diputados de RN por la zona aprovecharán la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet para manifestar su posición al respecto.
Portando chapitas en sus chaquetas con la consgina "Paz en La Araucanía", los parlamentarios exigirán al gobierno que adopte nuevas medidas y que los ataques violentos sean calificados como actos terroristas.
En conversación con La Tercera, los diputados criticaron que la jefa de Estado anuncie la batería de propuestas para la región después de la Cuenta Pública y acusaron falta de interés del gobierno por los ataques incendiaros.
"En La Araucanía estamos todos esperando importantes anuncios, pero lamentablemente hemos visto que la propia Presidenta ha señalado por la prensa que los verdaderos anuncios se harán después de esta, lo que significa que no existe ningún interés ni prioridad para el gobierno. Cada día se nos acaban más las esperanzas de acción de este gobierno", dijo René Manuel García.
Germán Becker, en tanto, manifestó que "resulta preocupante que el gobierno, junto con reconocer que existen acciones de carácter terrorista en la región, no tenga presupuestado hablar de este tema en la cuenta pública, y para nosotros este es un tema de gran interés no sólo para el país sino también para la región".
"Esto realmente nos preocupa, porque venimos diciendo hace mucho tiempo que hay acciones terroristas en La Araucanía y que están causando temor a nuestra gente, que no puede vivir en paz", acotó el parlamentario.
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards indicó que "dentro de las 56 medidas que la Presidenta Bachelet se comprometió para sus primeros 100 días de mandato, no cumplió ninguna de las 4 inciativas que iban a favorecer al pueblo mapuche y a la región".
"Yo espero que después de más de mil días, ella anuncie que de una vez por todas lo va a cumplir; y además, que anuncie la implementación, sin excepciones, de lo concluido por la Mesa Asesora Presidencial, incluyendo una Ley Araucanía que se encargue de fomentar el desarrollo productivo de la región, la compensación de las víctimas y el nuevo trato para el pueblo mapuche", añadió Edwards.
Asimismo, Jorge Rathgeb señaló que "espero que tome en consideración las conclusiones que en algún momento entregamos desde Comisión Investigadora por la violencia en La Araucanía y que también considere los aportes que individualmente han presentado diputados y senadores por la región en forma transversal para buscar una solución al conflicto en la región".
Por último, el diputado Diego Paulsen "luego de conocer tres Cuentas Públicas de este Gobierno, la verdad es que poco o nada lo que espero que la Presidenta de la República manifestar un real interés por solucionar el conflicto en la región de La Araucanía".
"Cada día que pasa, más me doy cuenta de que este ha sido un Gobierno nefasto, que no da solución y no quiere enfrentar las problemáticas que realmente hoy día urgen a los chilenos, concluyó Paulsen.